Latinoamérica. Cuatro profesionales de la industria comparten sus experiencias e impresiones tras haber completado el ciclo de certificación NATE (North American Technician Excellence) en la Academia de Fundamentos Técnicos (AFT).
La certificación NATE se estableció en Estados Unidos en 1997 para evaluar conocimientos en el campo del aire acondicionado. De esta manera, NATE garantiza la aplicación de las buenas practicas técnicas que exigen los distintos fabricantes a nivel mundial. Esto nos contaron algunos de los profesionales que culminaron la certificación el pasado 10 de agosto:
Gildardo Yáñez (México)"Actualmente, soy Gerente de Capacitación Técnica en Bohn. Vivo en México, un país que no sólo comparte una región con Latinoamérica, sino también la constante práctica de hacer cada vez mejor nuestra industria. Esta certificación es, sin duda, un logro personal, pero que adquiere verdadero significado al ponerse al servicio de la capacitación de los demás y de la industria. Estoy convencido de que el camino correcto para las buenas prácticas es que juntos seamos promotores de estar al día de nuestro sector".
Carlos Humberto Giraldo (Colombia)
“Le doy gracias a Dios y a mi familia por este nuevo logro. Este proceso fue una experiencia fantástica y poder obtener la certificación NATE fue un gran reto, pero todo se puede lograr con constancia y dedicación. En estos 25 años en el sector HVAC/R, obtener esta certificación es muy satisfactorio, además del reconocimiento internacional. Otro motor que me impulsó a esto fue la compañía para la cual trabajo, Inserim Aire S.A, en la cual llevo 22 años laborando y es donde me he formado profesionalmente. Agradezco a la Academia de Fundamentos Técnicos AFT por su apoyo académico a través de los instructores y directivos, para que pudiéramos obtener esta certificación internacional".
Diego Alviar Lujan (Perú)
“Soy gerente general en la empresa Save HVAC Perú. Tengo 36 años, estoy felizmente casado con dos hermosos hijos y soy nativo de la ciudad de Ica, Perú. Estudié en la Universidad de San Luis Gonzaga de Ica. Desde la universidad me gustaron mucho las materias que se relacionaban con la termodinámica. En el 2012, después de algunas experiencias laborales, comencé a crear una empresa en este rubro hasta la fecha. La formación con la Academia de Fundamentos Técnicos AFT, en el proceso de certificación NATE, ha sido muy buena. Me ha ayudado a consolidar conceptos que normalmente se dejan de lado y a establecer una red de contactos con quienes podemos compartir situaciones técnicas que en la búsqueda de solución nos enriquecen en conjunto. Con esta certificación, espero aportar más al sector HVAC en América Latina".
Jhoan Sebastian Collazos (Colombia)
“Soy ingeniero en materiales de la Universidad del Valle y técnico en refrigeración. Realicé un diplomado en proyectos de aire acondicionado y actualmente estoy orgulloso de contar con la certificación NATE. Hace 6 años, creé Collazos Bajocero, la cual se enfoca en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado en Cali, Colombia. Estoy agradecido con la Academia de Fundamentos Técnicos AFT por traer la certificación NATE a Latinoamérica y fortalecer los conocimientos en HVAC en nuestro país. La certificación NATE permite que el profesional técnico esté a la altura de los estándares norteamericanos. El proceso de certificación fue retador, pero con el pensum y el acompañamiento de los docentes se puede obtener los conocimientos necesarios para una acreditación con calidad y con muy buenos resultados".