Chile. El piso 34 del emblemático edificio Titanium, ubicado en Santiago de Chile, fue el escenario de la actualización exitosa de los sistemas de aire acondicionado Multi V Serie 1, fabricados por LG Electronics, los cuales fueron reemplazados por equipos Multi V 5, de última generación.
“Se hizo todo un tratamiento a las cajas HR (cajas recuperadoras de energía), actualizando su sistema para que así pudieran ser compatibles con lo existente. Gracias a la mayor capacidad de las nuevas cajas HR, se pudieron mejorar las condiciones del recinto, contribuyendo a que el sistema de aire acondicionado trabaje más holgadamente. Con el retrofit de este proyecto se cambió la unidad condensadora (unidad externa) y no se detuvo el trabajo en la oficina por mucho tiempo. Todo fue programado para hacerlo en un fin de semana y no se detuvieron las operaciones del personal de la oficina”, manifestó Lorna Aburto, jefa de Operaciones de SENCORP.
El proyecto se desarrolló para evitar el deterioro y conservar el rendimiento del sistema HVAC, tras un tiempo considerable (más de 15 años) de funcionamiento y debido a la exposición a factores externos como las condiciones climáticas extremas o la presencia de árboles y escombros cercanos, así como la cercanía al mar.
De acuerdo con los encargados de ejecutar los trabajos, la suma de estos factores es la potencial causante de inconvenientes como el abordaje constante o intervención para el mantenimiento del sistema de aire acondicionado.
"De igual manera cuando un sistema de aire acondicionado cumple con su vida útil debemos considerar actualizarlo, ya que la constante reparación afecta el costo de operación y el costo de reparación, ya que el sistema se va encareciendo a lo largo del tiempo. Es por eso que es indispensable considerar actualizarlo", explicó Luis Faúndez, gerente de Soluciones HVAC de LG Electronics.
Sistema VRF de LG
De acuerdo con el fabricante, en el edificio Titanium se utilizó la tecnología más avanzada disponible en la región, que es Multi V 5. Se trata de una solución integrada que combina tecnologías avanzadas para edificios de gran altura y proporciona la máxima eficiencia energética al tiempo que minimiza los costos operativos y su control de detección dual detecta la humedad y la temperatura.
Este tipo de retrofit permite viabilizar la instalación sin la necesidad de un trabajo en ductos y cableados invasivos. Esto significa que el lugar de operaciones puede seguir funcionando mientras se mejora el sistema de aire acondicionado. Asimismo, LG Electronics destacó que el retrofit en sistemas VRF LG permite la comunicación de equipos de la marca de diferentes generaciones.