Chile. Convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, los representantes de 15 países de la región se dieron cita en la capital chilena.
Esta reunión anual forma parte de las Redes de Acción por el Ozono, establecidas en 1993 para fortalecer las capacidades de las personas encargadas de implementar el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali. Durante estos días, las delegaciones discutieron sobre las decisiones que guían la implementación del Protocolo de Montreal, con un enfoque especial en el fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra el comercio ilícito de sustancias controladas. Además, se abordaron los progresos en el consumo de dichas sustancias, compartiendo experiencias y estrategias en la implementación de planes de gestión.
“Chile, mediante la labor de la Unidad Ozono, ha dado grandes pasos en el cumplimiento del Protocolo de Montreal y en la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, como han sido los casos del uso del CO2 transcrítico en sistemas de refrigeración, la conversión del sector de espumas de poliuretano, y el reciclaje y regeneración de refrigerantes, donde actualmente ya tenemos 4 centros en funcionamiento”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
“Estamos aprendiendo mucho de los desafíos que nos presenta la Enmienda de Kigali. Por ello, es que durante la reunión buscamos consolidar las iniciativas que han desarrollado los países y conocer de su experiencia y aprendizajes”, señaló a su vez Marco Pinzón, coordinador del Programa Acción Ozono para América Latina y el Caribe.
Un especial tema transversal que se abordó fue la importancia de integrar la perspectiva de género en todos los proyectos y actividades relacionados con el Protocolo de Montreal, cuestión que cobra importancia por tratarse del trabajo con una industria mayoritariamente de campo masculino. En esta ocasión se compartieron las experiencias exitosas de Chile, México, Costa Rica y Paraguay.
La reunión incluyó una visita al centro piloto Regener Chile para conocer su funcionamiento y su contribución a la economía circular mediante la recuperación de gases refrigerantes y el reciclaje de equipos de refrigeración y aire acondicionado desechados.
Eficiencia Energética
De igual manera, acaba de celebrarse en la capital chilena el Taller de Hermanamiento de Oficiales de Ozono y Oficiales de Eficiencia Energética, una iniciativa que busca fomentar el uso de tecnologías con bajo o nulo potencial de calentamiento global y mayor eficiencia energética. Durante el taller, se trabajó en cómo apoyar la coordinación de políticas y programas nacionales y regionales que incorporen la eficiencia energética en el sector de refrigeración y aire acondicionado.
En el evento estuvo presente la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que abordó la integración de proyectos y regulaciones que generan sinergias entre las acciones de las Unidades Ozono y las de Eficiencia Energética.