Internacional. La compañía modernizó por completo su sistema HVAC integrando la nueva válvula avanzada de mariposa de Belimo con el nuevo actuador JR, lo cual permitió mejorar el rendimiento del sistema así como su eficiencia energética.
La intervención se llevó a cabo en un edificio comercial de diez pisos, con aproximadamente 250 empleados. El desafío fue realizar el retrofit del sistema HVAC existente y al mismo tiempo mantener las operaciones diarias del negocio. Esto significó que toda la modernización tuvo que completarse en solo un fin de semana.
Para lograrlo, los responsables del proyecto decidieron usar tres válvulas de mariposa de 6 pulgadas y 2 vías con los actuadores JR, dos válvulas de mariposa de 6 pulgadas y 3 vías con actuadores PR, junto con sensores de temperatura y pozos de inmersión de acero inoxidable.
Disponibles en tamaños de 4”, 5” y 6” (DN 100 – 150), estos actuadores ofrecen tiempos de funcionamiento ajustables que se pueden configurar entre 20 y 120 segundos. Esto garantiza que los actuadores se puedan ajustar con precisión para cumplir con los requisitos de aplicaciones específicas, reduciendo así el riesgo de golpe de ariete y mejorando el control del proceso. Adecuadas para aplicaciones de mezcla y desvío, las válvulas tienen por defecto una característica de flujo de igual porcentaje, pero se pueden configurar para control lineal mediante la aplicación Belimo Assistant.
Las válvulas se pueden montar en cualquier orientación sin una dirección de flujo designada, lo que las hace ideales para aplicaciones de apertura/cierre, cambio o control. Entretanto, el JR cuenta con el nuevo microchip M600, que incorpora múltiples tecnologías patentadas y una potencia informática mejorada. La serie incorpora la tecnología Near Field Communication (NFC) y también admite protocolos como BACnet MS/TP y Modbus RTU.
Las características adicionales, como el monitoreo de sensores para entradas como los sensores PT-1000, Ni-1000 y NTC 10K Tipo II, se integraron con BMS para mejorar la funcionalidad y la capacidad de respuesta.
Los tres actuadores JR se instalaron en la planta de agua helada del edificio: uno para el aislamiento del agua del condensador, el segundo para el aislamiento del agua helada y el tercero se usó para el bypass del agua helada.
"Las nuevas válvulas de mariposa avanzadas con el actuador JR transformaron nuestro enfoque del retrofit", comentó Trey Holladay, gerente del proyecto. "El acceso eléctrico simple y directo y la capacidad de calibrar las válvulas con solo un teléfono inteligente usando la aplicación Belimo Assistant redujeron significativamente la mano de obra de instalación".
“Disfruto asociarme con contratistas como Trey, que realmente se preocupan por el cliente. Resolver problemas, encontrar soluciones y seleccionar las piezas y repuestos adecuados para el proyecto es lo que me encanta hacer”, dijo a su vez Bobby White, District Sales Manager de Belimo.