Internacional. Investigadores estadounidenses del National Institute of Standards and Technology (NIST) han creado un prototipo de refrigerador de tubo de pulso que facilita el alcance de temperaturas cercanas al cero absoluto.
La refrigeración a temperaturas ultrabajas es crucial para diversas aplicaciones, desde la estabilización de cubits en computación cuántica hasta el mantenimiento de las propiedades superconductoras de los materiales y la refrigeración de instalaciones científicas.
En ese contexto, la optimización del refrigerador de tubo pulsante reduce significativamente el tiempo y la energía necesarios para enfriar materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto.
Al optimizar el flujo de gas helio y cambiar las conexiones mecánicas, los investigadores han mejorado la eficiencia de refrigeración, reduciendo el tiempo de enfriamiento a la mitad o más.
Esta tecnología podría acelerar la investigación científica al permitir un enfriamiento más rápido y reducir el tamaño de los refrigeradores necesarios para alcanzar temperaturas extremadamente bajas.
De acuerdo con el NIST, esta innovación, que modifica los refrigeradores de tubo pulsante de uso común, podría ahorrar hasta 27 millones de vatios al año.