Internacional. La sede del Comité Olímpico Internacional (COI) obtuvo recientemente la certificación LEED Platinum v 4.1 para sus operaciones y mantenimiento.
Esta certificación representa la forma más alta de reconocimiento dentro del programa LEED, el sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos.
Por ello, obtenerla ha supuesto priorizar la eficiencia de los recursos, la economía circular, la integración respetuosa en el paisaje local y el confort de los usuarios. Como resultado, el edificio se convirtió en uno de los edificios más sostenibles del mundo cuando se inauguró en junio de 2019.
De hecho, fue el primero en obtener la certificación LEED Platinum v.4 de Diseño y Construcción, recibiendo 94 puntos, la puntuación más alta en ese momento. Además, recibió el nivel más alto (Platino) del Estándar Nacional Suizo de Construcción Sostenible (SNBS) y del estándar suizo para edificios energéticamente eficientes (Minergie P).
Este último logro consolida aún más la posición de Olympic House como uno de los edificios más sostenibles del mundo. Con 82 puntos sobre 100, Olympic House logró la puntuación de operaciones LEED más alta en Suiza, lo que la sitúa entre el 10 por ciento de los edificios certificados en Europa.
"Estamos orgullosos de recibir la certificación LEED Platino para las operaciones de la sede del COI. Al conmemorar el quinto aniversario de su inauguración, el COI sigue dedicado a mantener los más altos estándares globales de sostenibilidad, tanto en términos de sus operaciones diarias como de la comodidad de sus usuarios", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
Por su parte, Peter Templeton, presidente y director ejecutivo del US Green Building Council, destacó que la certificación LEED Platino de la Olympic House en Lausana demuestra el compromiso del Comité Olímpico Internacional por mantener el más alto nivel de desempeño de la construcción sustentable.
“La certificación garantiza que las operaciones continuas y las prácticas de mantenimiento ayuden a avanzar en los objetivos de sostenibilidad, incluida la acción climática, la conservación de recursos y la salud de los ocupantes. Olympic House es un modelo de operaciones de construcción sostenible, que ofrece un mayor rendimiento y al mismo tiempo protege a las personas y el medio ambiente”, declaró.
Sobre la certificación
LEED Platinum v 4.1 para Operaciones y Mantenimiento evalúa el desempeño de Olympic House a través de varias métricas clave que se someten a monitoreo regular, incluido el uso de energía y agua, gestión de residuos, calidad del aire, comodidad de los usuarios y desplazamientos del personal. El certificado es válido por tres años.
Las medidas de optimización implementadas durante el diseño y construcción de Olympic House, y desde su inauguración, han ayudado a lograr reducciones significativas en el consumo de electricidad y agua. Como resultado, el COI ha reducido su uso de energía a la mitad por metro cuadrado y su uso de agua potable por ocupante entre un 50% y un 75%, en comparación con la sede anterior del COI.
El COI también ha logrado una disminución del 50% en los residuos de oficina no reciclables por empleado desde 2019, gracias a iniciativas que incluyen una reducción en el número de contenedores, la minimización de los plásticos de un solo uso y la promoción de prácticas de reciclaje.
El COI también ha introducido medidas para promover estilos de vida activos y saludables, incluidos subsidios e infraestructuras para fomentar la movilidad sostenible y una estructura de trabajo flexible.
Estas medidas han contribuido aún más a reducir las emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles entre el personal del COI. Más del 60% de los miembros del personal utilizan ahora opciones de movilidad sostenible, como caminar, andar en bicicleta o el transporte público.