Internacional. Harbor Research realizó una encuesta sobre tendencias tecnológicas para hogares inteligentes, en apoyo a una investigación de ASHB sobre las oportunidades del sector.
El sondeo incluyó comentarios de más de 800 consumidores de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de profundizar en las percepciones, preferencias y reservas de inquilinos y propietarios residenciales con respecto al tema.
Cifras y hallazgos
Las funciones impulsadas por IA en los sistemas de seguridad y gestión de energía del hogar entusiasman a más de la mitad de los usuarios actuales de hogares inteligentes. El 51% de los consumidores valora las funciones sólidas y el 47% exige interfaces fáciles de usar. Un 27% también destaca el papel de la atención al cliente por parte del proveedor.
La inversión sigue siendo alta en tecnologías de seguridad y eficiencia energética, con un 52% y un 39% de los encuestados planeando invertir en ellas, respectivamente. El ahorro financiero es citado por el 63% como la principal consideración de ROI. Un 28% adicional reconoce el aumento del valor de la propiedad como un retorno de la inversión significativo.
El 72% de los encuestados ha adoptado alguna forma de tecnología inteligente, dejando al 26% como un grupo demográfico aún sin explotar.
Aproximadamente, el 30% de la población encuestada se siente algo cómoda compartiendo datos cuando ve claros los beneficios de sus dispositivos inteligentes.
Entretanto, un 77% de los posibles adoptantes expresan su voluntad de aceptar soluciones impulsadas por la IA, pero con la condición de que haya transparencia, especialmente en lo que respecta a cómo se utilizarán sus datos. En contraste, el 23% de los encuestados se muestran cautelosos y escépticos ante cualquier forma de utilización de datos.
Por otro lado, casi una cuarta parte de los encuestados se opone firmemente a compartir sus datos, poniendo la privacidad al frente de sus preocupaciones, independientemente de las posibles mejoras en el rendimiento del dispositivo.
Un notable 60% afirma la importancia de la sostenibilidad, pero este entusiasmo disminuye cuando el tema pasa a invertir en certificaciones de sostenibilidad. Sin embargo, el 44% de los usuarios de dispositivos domésticos inteligentes dijeron que les gustaría ver funciones de monitoreo de energía en tiempo real en sus hogares.
Tendencias del mercado
El panorama de los hogares inteligentes está marcado por un gran entusiasmo por las funciones impulsadas por la IA, contrarrestado por las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y los altos costos.
Mientras que los consumidores valoran los diseños centrados en el usuario y el servicio al cliente, los proveedores luchan por cumplir con las expectativas de seguridad, eficiencia energética y posventa, todo dentro de límites presupuestarios.
La sostenibilidad está ganando terreno, pero las barreras financieras persisten. Los patrones de adopción varían significativamente entre los grupos de edad.
La encuesta y el informe relacionado pueden se pueden consultar en línea en el sitio web de ASHB.