Internacional. Impulsado por la demanda energética y el creciente número de organizaciones ambientalmente comprometidas, se espera que el mercado global de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración ascienda a US $754 mil millones en 2032.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuando un distrito energético se convierte en fuente única de calor o refrigeración para múltiples edificios, la demanda de energía primaria para estos rubros se reduce en un 50%. Asimismo, estos distritos pueden alcanzar una eficiencia operativa de hasta el 90%.
En buena parte, estos resultados son posibles gracias a las tecnologías de flujo diseñadas por fabricantes como Armstrong Fluid Technology.
"A medida que la demanda de sistemas de energía urbana continúa creciendo en todo el mundo, las oportunidades para soluciones y sistemas de flujo de fluidos HVAC-R innovadores también seguirán creciendo", sentencia Tony Furst, ejecutivo de Armstrong Fluid Technology.
Eficiencia tecnológica
Hoy por hoy, los sistemas inteligentes de gestión de fluidos (iFMS) ya pueden integrar tecnología de control y bombeo en una única solución, la cual puede ahorrar un 30% o más en comparación con otras configuraciones de bombeo paralelo. Asimismo, el ahorro de energía puede superar el 70% en comparación con un sistema de velocidad constante.
Los controladores de velocidad variable modernos se integran con los sistemas BMS del edificio para proporcionar una mejor modulación y puesta en escena de las bombas, al tiempo que sirven hasta 16 zonas.
Armstrong participó recientemente en dos proyectos de sistemas de calefacción a partir de distritos municipales en Europa, los cuales contribuyeron a obtener un ahorro energético estimado del 70% y el 45% respectivamente. Ambos proyectos utilizaron la tecnología descrita previamente.
Distrito ecológico de calefacción urbana de Rambervillers
Con una población de 20.000 habitantes, esta localidad francesa capturó vapor de una planta cercana de conversión de residuos en energía y lo convirtió en agua caliente para hogares y negocios.
A su vez, Armstrong instaló un sistema de gestión de fluidos inteligente Design Wrap que integra bombas y controles con un sistema de bombeo integrado. Juntas, estas tecnologías logran reducir el consumo energético de la bomba en un 30%, o más, en comparación con los sistemas estándar de secuenciación de bombas.
Sistema de calefacción urbana de Sarrebourg
También situada en Francia, la municipalidad de Sarrebourg quería reducir su dependencia de los combustibles fósiles mediante la creación de un sistema de calefacción urbana de agua caliente a base de leña para casi 3.000 edificios residenciales y comerciales.
Utilizando una caldera de biomasa de 5 MW como fuente de calor, el nuevo sistema evitará la emisión de más de 123.000 toneladas de CO durante los próximos 20 años. Al respaldar el proyecto con soluciones Design Envelope, Armstrong contribuyó al ahorro general de energía, reduciendo el uso de energía de la bomba en un 70% en comparación con un sistema alternativo de velocidad constante de tamaño similar.
Enwave Chicago
Enwave Chicago actualmente opera el sistema de enfriamiento de distrito interconectado más grande del mundo, con 45 millones de pies cuadrados de espacio en más de 100 edificios en el centro de Chicago. Utilizando el almacenamiento de energía térmica del agua del lago Michigan, el sistema redujo su demanda eléctrica máxima en 30 MW, lo que generó importantes ahorros en los costos de energía. Armstrong respalda la eficiencia del sistema Enwave Chicago con una gran cantidad de bombas Design Envelope.