Brasil. La Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción (Abrava) calculó que en el país se vendieron el año pasado 4 millones de equipos, destinados en su mayoría a hogares y pequeñas empresas.
Ello representa un aumento del 38% con respecto al primer semestre de 2023, cifra que evidenciaría una fuerte recuperación en comparación con el año 2022, cuando las ventas se vieron fuertemente afectadas por los elevados tipos de interés vigentes en aquel entonces.
Comportamiento del mercado
Con todo, la evidencia señala que los consumidores pagaron precios más altos en 2023 para comprar estos equipos. Los datos del IBGE muestran que en los últimos meses los precios minoristas aumentaron casi un 10%.
Sólo en octubre, el aumento de precios alcanzó el 6,09%, el segundo mayor aumento entre los artículos no alimentarios medidos por el Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA).
Antecedentes del auge de ventas
De acuerdo con Toribio Rolon, presidente del Departamento de Comercio y Distribución de Abrava, la tendencia al alza en las ventas comenzó a gestarse durante el primer semestre del año pasado, precisando que entre enero y junio se vendieron en Brasil 1.483 millones de dispositivos tipo split.