Internacional. El Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, con el propósito de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos globales.
Con 457 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados respaldaron un acuerdo alcanzado para reducir aún más las emisiones de gases fluorados. El texto plantea una eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) para 2050, mediante una reducción paulatina de la cuota de consumo de la Unión Europea (UE) entre 2024 y 2049.
La normativa aprobada introduce, además, requisitos estrictos que prohíben la comercialización en la UE de productos que contengan gases fluorados. De igual forma, incluye fechas específicas para la eliminación del uso de gases fluorados en sectores en los que es tecnológica y económicamente viable cambiar a alternativas sostenibles.
El ponente Bas Eickhout afirmó: “Poner fin a los gases fluorados es crucial, no sólo porque son extremadamente dañinos para el clima, sino que también estamos brindando claridad y seguridad de inversión a la industria. Las empresas europeas ya están a la vanguardia del desarrollo de alternativas limpias a los gases fluorados, por lo que esta ley será buena para el clima y la economía europea".
Protección al ozono
Un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) también fue adoptado por 538 votos a favor, ocho en contra y 13 abstenciones. La ley introduce requisitos para recuperar y reciclar dichas sustancias en los materiales de construcción durante las renovaciones (que se encuentran en particular en las espumas aislantes).
La ponente Jessica Polfjärd manifestó: "La prevención de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono es clave para prevenir los efectos adversos para la salud y el medio ambiente derivados de una capa de ozono dañada”.
El acuerdo también introduce exenciones estrictas para el uso de estas sustancias como materia prima, por ejemplo en la industria farmacéutica o química, como agentes de procesos, en laboratorios y para protección contra incendios.