Latinoamérica. El Laboratorio Global de Innovación para el Financiamiento Climático ha desarrollado 68 soluciones climáticas que han movilizado US $3,5 mil millones en inversiones en la última década.
La entidad, también conocida como El Lab, es descrita como una aceleradora de instrumentos financieros sostenibles y ya abrió su convocatoria para el año 2024. El propósito es identificar instrumentos financieros innovadores que hagan frente a los obstáculos para lograr movilizar inversiones climáticas en mercados emergentes y apoyar la transición hacia una economía de emisiones netas cero.
Adicionalmente, El Lab precisó que dos de estas ideas serán elegidas en el marco del programa regional en América Latina y el Caribe, a fin de contar con un par de soluciones (una de mitigación y otra de adaptación climática) que tengan el potencial para atraer inversión privada a los países de la región.
Las iniciativas seleccionadas obtendrán apoyo técnico en la construcción de su tesis de impacto climático y en su estructuración financiera, así como análisis, pruebas de estrés y orientación de expertos e inversionistas durante siete meses.
"Latinoamérica y el Caribe ha demostrado tener un alto potencial para ofrecer soluciones encaminadas a lograr los objetivos climáticos globales, además de ser una región altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Estamos encantados de contar con el financiamiento del Departamento de Seguridad Energética y Carbono Cero Neto del Reino Unido y del Departamento de Estado de Estados Unidos para apoyar dos ideas de finanzas climáticas en la región”, afirmó María Ruiz, quien lidera la implementación del programa Latinoamericano de El Lab.
Información adicional
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de diciembre. En este momento se encuentra programado un seminario web que tendrá lugar el 16 de noviembre. Allí, se proporcionará información detallada sobre el proceso, los criterios de selección y el programa de aceleración de El Lab. Los interesados deben registrarse en línea para poder participar.