México. La AHR Expo México 2023 fue el escenario elegido por Trane para realizar el lanzamiento de dos nuevas soluciones, las cuales fueron diseñadas con desarrollos específicos en características como la automatización y uso eficiente de energía.
Durante el evento, la compañía presentó oficialmente el minisplit Inverter SEER 16 y la unidad enfriadora modular VFD CXAU ante un auditorio colmado por clientes y medios de comunicación.
“Las dos principales novedades de estos productos están relacionadas con la evolución de la parte electrónica. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer un mejor uso de los componentes electrónicos en las funciones de control, monitoreo de alarmas, optimización de la operación con ahorro de energía”, declaró Jaime Jiménez, vicepresidente de Producto de Trane para Latinoamérica, en diálogo con ACR Latinoamérica.
“Evolucionar constantemente a equipos más amigables con el ambiente se ha convertido en una necesidad y ese cometido lo estamos logrando por medio de la eficiencia energética”, puntualizó el ejecutivo.
Minisplits Inverter SEER 16
Estos dispositivos utilizan un compresor de velocidad variable, refrigerante R-410A, 12~2 4MBH y una bomba de calor. Además, cuentan con un panel y control exclusivos de Trane, así como control de 3 velocidades, Smart Air Flow, diagnóstico de errores y cuatro modos de operación: enfriamiento, calefacción, ventilación y deshumidificación.
Los minisplit Inverter SEER 16 son silenciosos y pueden ser operados a través de Wi-Fi para su encendido y apagado, ajustes de temperatura, control de velocidades, ajuste de dirección de flujo y curva sleep. Además, detectan la temperatura del entorno mediante el control remoto y ofrecen buen rendimiento tanto en verano como en invierno.
Unidad enfriadora modular VFD CXAU
Es una unidad modular refrigerada por aire que cumple con el estándar ASHRAE 90.1-2022, con relación a eficiencias de carga completa y parcial, la cual se adapta, además, a condiciones climáticas demandantes durante el verano y el invierno.
Cuenta con un compresor variable, así como un diseño de doble circuito para que, si un circuito falla, el otro siga funcionando, garantizando una operación continua. Otra de sus características es su modo de ahorro de energía, que aumenta automáticamente la temperatura del agua de suministro cuando se alcanza el punto de referencia de la temperatura interna durante el verano.
Lo que viene: operación remota e Inteligencia Artificial
Actualmente, Trane está desarrollando un conjunto de servicios digitales para la operación remota de sus productos. De esta manera, la compañía busca ofrecer unos menores costos a los usuarios.
“Esto ahorrará los gastos de mantenimiento y operación de edificios, pero sobre todo nos va a permitir reaccionar de manera preventiva a los problemas e identificar cualquier oportunidad de optimización para bajar los consumos. Adicionalmente, gracias a la inteligencia artificial y sus algoritmos, podremos recibir retroalimentación constante para optimizar los sistemas”, concluyó Jiménez.
ahorra costo de mantenimiento y operación de edificios paros los clientes pero sobre todo mejora el monitoreo control y optimización de la operación porque nos permite reaccionar de manera preventiva a los problemas e identificar cualquier oportunidad de optimización para bajar los consumos, la Inteligencia Artificial y sus algoritmos nos van a estar retroalimentando todo el tiempo para optimizar nuestros sistemas.