Brasil. Johnson Controls participó en un nuevo caso de éxito para la planta de Boehringer Ingelheim en Campinas, São Paulo, una de las principales marcas farmacéuticas del mundo que tiene sede principal en Alemania y opera globalmente en 176 filiales y más de 50.000 empleados.
En este proyecto el reto se centraba en la recuperación de los sistemas y mejoras operativas de la planta. En cuatro años de contrato de mantenimiento, Johnson Controls manifestó haber logrado recuperar los equipos de climatización en funcionamiento crítico y garantizar un funcionamiento estable en el 98% de los equipos.
La planta sufrió una operación fallida en su mantenimiento para los sistemas de climatización, por lo que recurrieron a buscar otras soluciones a este problema. La planta, compuesta por cuatro instalaciones para la fabricación de productos farmacéuticos veterinarios, exporta el 90% de sus productos y se encontraba en una situación crítica, sufriendo impactos directos en sus requisitos internos de cumplimiento de normativas importantes, como la SGA.
Entre los requisitos especiales de control de la planta exigidos para esta operación se encontraban:
∙ Control de la temperatura
∙ Control de la humedad
∙ Control de la presión
Solución
Debido a las necesidades emergentes, la marca firmó un contrato de O&M (operación y mantenimiento), donde en un primer momento Johnson Controls trabajó en la recuperación del estado inicial de los equipos, después trabajó en un plan de mantenimiento preventivo para mantener su estado idóneo, y ahora, tras 4 años de un exitoso trabajo de mantenimiento, se amplió el alcance a la acción predictiva.
Actualmente, hay un equipo de 20 empleados residentes, asignados en la planta de Boehringer, que incluye técnicos y un supervisor para apoyar el funcionamiento 24/7 e identificar otras acciones importantes para el pleno funcionamiento del cliente.
En una entrevista con Tomas Rebouças, Gerente de Mantenimiento de la planta de Boehringer en Campinas, comenta: “Además de reducir la indisponibilidad técnica, el equipo nos ha apoyado en otros frentes, como seguridad, ya que no hay registros de accidentes que involucren a empleados de Johnson Controls; costos, control y cumplimiento del presupuesto de acuerdo con lo establecido; calidad y procesos, con la realización de la documentación, Johnson Controls nos apoya en cuestiones regulatorias que involucran la producción farmacéutica, además de la calidad del servicio de tiempo completo”.
Como resultado, Boehringer ha confiado a Johnson Controls parte de sus acciones de sostenibilidad, y para el futuro se prevén nuevos proyectos e inversiones en soluciones digitales para reducir las emisiones de gases y alcanzar el Net Zero.
Resultados
Hoy en día, Johnson Controls asegura mantener una disponibilidad del 98% de todos los equipos. En términos de sostenibilidad la marca explicó haber logrado minimizar el intercambio de aire en los entornos productivos, la reducción del consumo energético de los chillers y la prevención de fugas en los conductos de climatización.