Chile. La filial de Chile de la empresa Enel Green Power inició desde finales del año pasado la construcción del parque eólico La Cabaña, una construcción ubicada en la región de La Araucanía, al interior de la comuna de Angol, que contará con una capacidad instalada de 105,6 MW.
De acuerdo con Enel, lo más novedoso de este proyecto, que tendrá una inversión aproximada de 190 millones de dólares, es que incorpora un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de litio (BESS de 34,3 MW), lo cual permite un control más dinámico y mayores posibilidades a la producción ejergética.
“La Cabaña es parte de la cartera de proyectos renovables que la compañía está impulsando en el país, y mediante la cual ha impulsado el proceso de descarbonización de su matriz de generación, en línea con su estrategia de transición energética justa”.
Detalles de la obra
El parque eólico La Cabaña estará dotado de 22 aerogeneradores, cada uno de ellos con una capacidad de 4,8 MW. En general, esta planta será capaz de generar 300 GWh de energía al año, lo que equivale al 0,3% de la generación eléctrica anual en Chile.
Según Enel Chile, este proyecto ampliará su línea de instalaciones en el ámbito de las energías renovables, que ya cuenta con “centrales hidroeléctricas (HPP) con una capacidad total de 3,5 GW, centrales solares (SPP) con una capacidad total de 1,5 GW, así como energía eólica y geotérmica (GPPs) que suman 642 MW y 69 MW respectivamente”.
Otro dato relevante es que la construcción empleará aproximadamente 450 personas. En ese sentido, y de acuerdo con un comunicado de la empresa "aspira a aportar al desarrollo local a través de la generación de políticas de creación de valor compartido y sobre todo, a mediante la contratación de mano de obra local especializada en desarrollo de centrales renovables".
Finalmente, Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, aseguró:
“A través del inicio de construcción de La Cabaña, damos continuidad a nuestro camino para seguir liderando el proceso de transición energética hacia una matriz de generación basada en energías renovables. Mediante el desarrollo de La Cabaña damos continuidad también, a nuestra estrategia de hibridación de centrales de generación renovable no convencional. Este es el primer proyecto eólico de Enel Chile que incorpora baterías de almacenamiento, a través de las cuales podremos tener mayor flexibilidad en el manejo de la planta”.