Colombia. El puerto de Cartagena se posicionó como líder de la refrigeración en la logística y transporte, gracias a que cuenta con 3.444 conexiones para contenedores refrigerados. De esta cantidad destaca el trabajo de transporte de alimentos hacia Europa del Grupo Puerto de Cartagena.
En ese sentido, el trabajo del Grupo ha sido notable a nivel de exportaciones. Este año, un caso que evidencia dicho éxito es el envío de más de 3.000 contenedores de aguacate Hass fuera del país.
Vale la pena mencionar que el contenedor con el número celebrado (que se puede apreciar en la foto), de la empresa productora Grupo Cartama, salió el día 10 de noviembre del puerto de Cartagena y llegó al puerto de Róterdam el 21 del mismo mes, debido a que la ubicación del puerto hace rutas con mejores tiempo, al no necesitar pasar por el canal de Panamá.
Detalle del caso de éxito
Para entender mejor las proporciones de este contenedor, y así el alcance de todos los que han sido enviados durante el 2022, es preciso tener en cuenta que puede albergar hasta 23.360 kilogramos netos del producto agrícola de origen colombiano, distribuidos en 3.320 cajas.
Además, para su operación el Grupo Puerto de Cartagena cuenta con 17 puertas y 10 cámaras de refrigeración, destinada a la carga fría y la conservación de este tipo de productos.
Ricardo Uribe Lalinde, CEO del Grupo Cartama, expresó al respecto: “Es una felicidad inmensa y un sueño hecho realidad que tal vez hace siete años no nos imaginábamos alcanzar. Siento una inmensa gratitud por todas las personas que hicieron del contenedor tres mil una realidad”.
Un dato relevante es que la empresa productora de aguacates, el Grupo Cartama, está ubicada al interior del país, en Pereira (Risaralda), por lo cual se debe garantizar el mejor tratamiento para su producto, por los tiempos de transporte al interior del país y en el exterior hasta llegar a su destino.
En complemento, Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, expresó que su empresa tiene una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío, lo que brinda confianza a sus clientes, incluido obviamente el Grupo Cartama.
Asimismo, Salas explicó que su compañía “se consolida como punto de distribución de productos refrigerados a nivel nacional e internacional y se proyecta para ser el principal HUB de carga refrigerada de las Américas. Al mes se realizan aproximadamente 524 operaciones de llenado y vaciado de contenedores refrigerados, lo que ha permitido que Cartagena se posicione como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío”.
Infraestructura de vanguardia para la refrigeración
Entonces, la infraestructura que le permite operar de forma eficiente al Grupo Puerto de Cartagena es que sus 17 puertas y 10 cámaras de refrigeración, ubicadas en la Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar), se pueden programar a temperaturas negativas entre -25°C y 0°C o también temperaturas positivas, por lo que son versátiles a las necesidades específicas.
Además, esta tecnología, sumada al trabajo de su operador logístico, permite analizar y controlar cuidadosamente las características de humedad y etileno en las cavas, gracias a unos sensores dispuestos para ello, y así evitar la maduración temprana del producto.
También, esta forma de trabajo brinda seguridad a los exportadores en el cuidado de su carga y la posibilidad de hacer las inspecciones simultáneas dentro de los cuartos fríos.
Dicho espacio es un proyecto que ejecutó la compañía colombiana Resof LLC, quien integró su conocimiento sobre los aspectos técnicos de refrigeración e infraestructura de frio, a la operación del puerto, para obtener un resultado eficiente y exitoso. En ese sentido, Edgar Barrera Ardila, gerente de Resof, aseguró:
“Hoy estamos desarrollando la tercera etapa del Cross Docking refrigerado de Contecar, para aportar desde nuestro conocimiento, un poco al desarrollo de nuestro país. En el mismo sentido, en la Sociedad Portuaria de Cartagena (del grupo Puerto de Cartagena), estamos realizando la construcción en la modalidad llave en mano de la adecuación de sus áreas refrigeradas para poner en operación un Cross Docking Refrigerado, también en este Puerto”.
Finalmente, el gerente fue claro en que para Colombia es de vital importancia la estandarización y certificación de los procesos portuarios con relación a la conservación de la cadena de frio, así como el aseguramiento de las condiciones asépticas, necesarias para el manejo de productos alimenticios de exportación, cumpliendo con las exigencias de los mercados internacionales, pues esa es la meta a la “que siempre debemos apuntar como país productor de alimentos”.