Chile. El mes pasado se inauguró “Nuevo Calor”, un proyecto de energía fotovoltaica que ayuda en la implementación de una calefacción limpia y apoya varios sistemas de aire acondicionado de la comunidad de Las Cabras.
Esta iniciativa que es impulsada y cofinanciada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) y la Municipalidad de Las Cabras, se dio en el marco de la ejecución del presupuesto del quinto Concurso de Inversión Energética de Comuna Energética, el cual fue ganador por La empresa Nikola en conjunto con la Municipalidad de Las Cabras.
Es importante explicar que Comuna Energética es un “programa nacional que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la fomentar la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile”.
Claudio Martínez Molina, seremi de Energía; Juan Pablo Flores, alcalde de la localidad; Rodrigo Barrera, encargado del Programa Comuna Energética de la ASE; y Nicolás Espinoza, Ingeniero jefe de proyectos en la empresa Nikola, ejecutora de la obra, fueron los encargados de inaugurar el Proyecto “Nuevo Calor”, el cual consiste en la implementación de proyectos de calefacción limpia, que integran la instalación de sistemas de aire acondicionado multisplit apoyados por energía solar fotovoltaica.
En el marco de dicha inauguración, Claudio Martínez Molina, señaló: “Estamos muy contentos de inaugurar este proyecto en la comuna de Las Cabras, que es una de las 4 comunas de la región de O´Higgins que se han adherido al programa Comuna Energética, desarrollado su estrategia energética local, permitiéndoles acceder a una serie de fondos e iniciativas que incorporen energías renovables, para infraestructura y aplicación de tecnología con eficiencia energética, con un positivo impacto en el medio ambiente”.
Del mismo modo aseguró que en esta obra se hace evidente el compromiso del alcalde Flores y de su dirección de medioambiente, pues Las Cabras es una de las comunas que lideran la transición energética.
Alcance del proyecto
Es importante destacar que, originalmente, el proyecto abarcaba a 18 beneficiarios particulares, en cuyas viviendas se instalarían equipos de aire acondicionado multisplit y una planta fotovoltaica.
Posteriormente, se decidió incorporar al sector público como beneficiario, por lo que el proyecto finalmente también incluyó la instalación de una planta de 54 kWp en el Centro Cultural Margot Loyola, destinada a cubrir el consumo de cinco edificios municipales, donde se instalaron 192.000 BTU divididos en 8 equipos multisplit de 24.000 BTU cada uno.
Los edificios mencionados son la DIDECO la Oficina de Recursos Humanos del Municipio, el CESFAM de Las Cabras, el Hogar Estudiantil y la Oficina de Turismo.
También se realizó la instalación de al menos 40 kWp en plantas fotovoltaicas y 132.000 BTU en equipos multisplit distribuidos entre los beneficiarios comerciales y residenciales; en la Ferretería Esmeralda, el Restaurant El Sanny, las Ferreterías Oviedo y el Restaurant La Palanca.
Finalmente, Nicolás Espinoza, Ingeniero de Proyectos en Nikola, se refirió a la participación en este proyecto: “Junto a la municipalidad de Las Cabras nos adjudicamos este proyecto que permitió desarrollar la primera planta fotovoltaica en un edificio de la comuna. Junto a este hermoso proyecto se aplicaron también medidas de eficiencia energética, instalando siete sistemas de aire acondicionado en cinco dependencias municipales, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna que acuden a la DIDECO y el CESFAM”.