Estados Unidos. En un caso ocurrido en el sur de la Florida, relacionado con la importación ilegal a EE.UU desde China de más de 300,000 kilogramos de hidroclorofluorocarbono-22 (HCFC-22), por un valor de más de US$1.5 millones, Jorge Murillo se declaró culpable en una corte federal del distrito en Miami por conspirar para violar la Ley de Aire Limpio (CAA).
La CAA regula los contaminantes del aire, incluidas las sustancias que agotan la capa de ozono, como el HCFC-22. La CAA y sus reglamentos de implementación establecieron un cronograma para eliminar gradualmente la producción e importación de sustancias que agotan la capa de ozono, con una prohibición total a partir de 2030. Para cumplir con sus obligaciones en virtud de un tratado internacional para reducir su consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, Estados Unidos emitió asignaciones de consumo de referencia para la producción e importación de HCFC-22 a particulares y empresas. Para importar legalmente HCFC-22, uno debe tener una asignación de consumo no utilizada.
Según los registros judiciales y una Declaración de hechos presentada ante el tribunal, Murrillo introdujo de contrabando grandes cantidades de HCFC-22 en los Estados Unidos para vender en el mercado negro. Murillo y su coacusado negociarían con un fabricante chino la compra de grandes cantidades de HCFC-22 y luego las importarían a los puertos del sur de la Florida. En ningún momento Murrillo o sus empresas o asociados tuvieron asignaciones de consumo no gastadas que hubieran permitido la importación legal de HCFC-22. Entre junio y agosto de 2007, Murrillo conspiró e introdujo de contrabando aproximadamente 309.536 kilogramos de HCFC con un valor de mercado de US$1’525.670 a los EE. UU. Murrillo residió fuera de los Estados Unidos desde el momento de su acusación formal en 2012 hasta su arresto en Miami en mayo 2022.
El coacusado de Murrillo, Norberto Guada, fue condenado previamente, en 2012, por importar ilegalmente HCFC-22 y cumplió una sentencia en una prisión federal.
El juez superior de distrito de los Estados Unidos, Donald L. Graham, fijó la audiencia de sentencia de Murrillo para el 20 de septiembre a las 11:00 a. m., en el distrito federal de Miami. Murrillo enfrenta hasta cinco años de prisión.
Juan Antonio González, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Charles Carfagno, Agente Especial a Cargo, Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), División de Investigación Criminal, Sucursal del Área Sudeste y Anthony Salisbury, Agente Especial a Cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional ( HSI), oficina local de Miami, anunció la condena.
La EPA, la División de Investigación Criminal y HSI Miami investigaron el caso. Aduanas y Protección Fronteriza ofrecieron asistencia. La fiscal federal adjunta especial, Jodi A. Mazer, y el fiscal federal adjunto, Thomas Watts-FitzGerald, están procesando.
Fuente: Departamento de Justicia de Estados Unidos.