R. Dominicana. La puesta en marcha de la primera planta de gasificación de biomasa tipo tiro descendente del país que integra Inteligencia Artificial( AI), ha sido completada tras la gestión y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y LatAm BioEnergy™, una empresa dominicana de energía renovable.
El uso de este sistema de gasificación para aplicaciones de vapor significa que cada año se pueden reemplazar 158,000 galones de gas licuado de petróleo (gas LP) con gas de síntesis mucho más limpio (syngas) a partir de biomasa procedente de Agrifeed, S.A.S., una empresa dominicana dedicada a la producción de alimentos para animales.
El proyecto de UNIDO apoyó este esfuerzo mediante la provisión de un software con IA integrada que puede adaptar las variables de control en tiempo real para optimizar la calidad del gas de síntesis producido, de acuerdo con los diferentes tipos de materia prima de biomasa: acacia mangium, astillas de madera y coco. conchas, entre otros.
Este sistema tiene la ventaja de obtener una mayor precisión al momento de computar y comparar grandes cantidades de variables y datos, facilitando consecuentemente la operación diaria del sistema de gasificación.
Comprender la variabilidad de la biomasa y predecir la demanda de energía del cliente, da como resultado una mayor productividad y minimiza el tiempo de inactividad por mantenimiento de las aplicaciones eléctricas y/o térmicas. Por lo tanto, la barrera de replicabilidad de esta tecnología, especialmente dentro de las pequeñas y medianas instalaciones de procesamiento de alimentos en América Latina y el Caribe, se ha reducido significativamente.
Este proceso industrial da como resultado la producción de biocarbón, un subproducto comercializable caracterizado por su capacidad significativa y a largo plazo para absorber el CO2 atmosférico en los ecosistemas terrestres. También mejora la calidad del suelo al tiempo que reduce la necesidad de fertilizantes químicos.
Este proyecto ha demostrado su capacidad para mostrar fuertes beneficios ambientales: reemplazando el gas LP con gas de síntesis, produciendo biocarbón como subproducto y una reducción combinada de emisiones de gases de efecto invernadero de 41,593 toneladas de CO2e.
UNIDO, LatAm BioEnergy y Agrifeed S.A.S se han comprometido a hacer de este proyecto un sitio de aprendizaje para el gobierno, instituciones educativas de diferentes niveles, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para que puedan entender los beneficios que tiene la gasificación de biomasa, particularmente en Pequeños Estados insulares en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles.
Fuente: UNIDO.