Estados Unidos. ASHRAE brindó asistencia técnica para un informe recientemente publicado por el Center for Green Schools del U.S. Green Building Council (USGBC), que detalla cómo los distritos escolares de todo el país han seguido gestionando la calidad del aire dentro de sus escuelas durante el segundo año de la pandemia de COVID-19.
“Gestión de la calidad del aire en la pandemia: cómo las escuelas K-12 abordaron la calidad del aire en el segundo año de COVID-19” se basa en un informe de abril de 2021, “Preparación en la pandemia: cómo las escuelas implementaron medidas de calidad del aire para proteger a los ocupantes de COVID-19”, que fue la primera y única encuesta nacional conocida sobre la implementación sobre el terreno de mejoras en la calidad del aire interior (IAQ) en las escuelas durante la pandemia de COVID-19.
El nuevo informe destaca la necesidad urgente de apoyar mejor a los distritos escolares con la implementación de estrategias de control de infecciones transmitidas por el aire para apoyar la mitigación de la amenaza inmediata de COVID-19, así como futuras pandemias, epidemias estacionales y mejorar la calidad general del aire interior.
“Los estudios han demostrado un vínculo directo entre la calidad del aire interior en las escuelas y el rendimiento y la asistencia de los estudiantes”, dijo el presidente de ASHRAE 2021-22, Mick Schwedler, P.E., miembro de ASHRAE, LEED AP. “Este estudio subraya aún más la importancia de no solo brindar orientación técnica para mejorar la calidad del aire interior, sino también la necesidad de implementar estrategias prácticas. Confiamos en que los hallazgos de este informe conducirán a un mayor intercambio de conocimientos, asociaciones ampliadas y mayores inversiones para mejorar la calidad del aire interior y descarbonizar nuestras escuelas”.
El informe cita estrategias y desafíos de los distritos escolares que atienden a más de 2,6 millones de estudiantes en más de 4.000 escuelas. Los hallazgos muestran que las escuelas priorizaron el aumento de la entrada de aire exterior por cualquier medio disponible y reflejan cómo han evolucionado la pandemia y las respuestas de las escuelas. Es importante para los defensores nacionales que las respuestas de la encuesta indiquen que los distritos escolares en diferentes lugares (urbanos versus no urbanos) buscan orientación de diferentes tipos de fuentes.
“Mantener una buena calidad del aire interior es vital para apoyar la salud y el bienestar de los estudiantes y profesores”, dijo Anisa Heming, directora del Center for Green Schools. “Los distritos escolares reconocen que la ventilación adecuada es fundamental para frenar la propagación de enfermedades transmitidas por el aire como el COVID-19. Sin embargo, más de dos años después de la pandemia, todavía necesitan apoyo para encontrar las estrategias y los recursos adecuados para realizar los cambios necesarios”.
Los hallazgos adicionales son los siguientes:
- Los sistemas HVAC de los edificios no se diseñaron para implementar las recomendaciones, lo que generó desafíos que no se encontraron asociados con ninguna característica particular del distrito escolar estudiado, como la demografía, el lugar o el tamaño.
- Las características del distrito escolar, como la demografía, el lugar y el tamaño, no se asociaron con la cantidad de medidas de IAQ tomadas, pero se asociaron con la implementación de medidas específicas, como aumentar el aire exterior a través de los sistemas HVAC y evaluar el suministro de aire exterior.
- Los fondos de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) del American Rescue Plan (ARP) se han utilizado para apoyar la implementación de medidas de IAQ más que fondos de presupuestos operativos o de capital.
- Un poco más de la mitad de los distritos escolares informaron sentir que el acceso estaba disponible a los fondos para apoyar mejoras adicionales en los edificios relacionadas con la calidad del aire interior.
- Los distritos no urbanos tenían más probabilidades de apoyarse en la orientación estatal y local, mientras que los distritos urbanos tenían más probabilidades de utilizar la orientación a nivel federal y la orientación de las principales organizaciones y asociaciones de la industria de la construcción, como ASHRAE.
- Más de una cuarta parte de los distritos respondieron que no hay nuevos planes para implementar ventilación adicional, filtración u otros cambios en los edificios de las escuelas.
Lawrence Berkeley National Lab realizó una investigación para el informe compilado a partir de una encuesta nacional de distritos escolares públicos durante octubre-diciembre de 2021 para evaluar la implementación de una variedad de estrategias de ventilación, filtración, desinfección y monitoreo de la calidad del aire y fue seguido por discusiones de grupos focales con los participantes. El informe completo puede encontrarse aquí.