Internacional. En 2020, la energía renovable representó el 23,1 % del uso total de energía para calefacción y refrigeración en la UE (Unión Europea), frente al 11,7 % en 2004, según informó la Comisión Europea a través del sitio estadístico Eurostat.
Los avances en el sector industrial, los servicios y los hogares contribuyeron a este crecimiento. Se tiene en cuenta la energía ambiental captada por las bombas de calor para calefacción. La proporción de energía procedente de fuentes renovables en calefacción y refrigeración se presenta en la siguiente Figura.
Entre los Estados miembros de la UE, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en calefacción y refrigeración fue más de la mitad en Suecia (66,4 %), Estonia (57,9 %), Finlandia (57,6 %) y Letonia (57,1 %). En el otro lado de la balanza, los Estados miembros de la UE con una cuota de energía procedente de fuentes renovables en calefacción y refrigeración inferior al 10 % fueron Irlanda (6,3 %), los Países Bajos (8,1 %) y Bélgica (8,4 %).
La UE supera el objetivo de energías renovables para 2020
A nivel de la Unión Europea (UE), la proporción del consumo final bruto de energía procedente de fuentes renovables alcanzó el 22 % en 2020. Esto es 2 puntos porcentuales (pp) por encima del nivel objetivo para 2020, tal como se incluye en la Directiva 2009/28/CE sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables.
Este es un logro importante y un hito importante en el camino de la UE hacia la neutralidad climática para 2050.
La Directiva también define objetivos nacionales para 2020, que se establecieron teniendo en cuenta el punto de partida y el potencial general de las energías renovables en cada país. Al observar los objetivos nacionales, 26 Estados miembros los cumplieron o los superaron para 2020. Algunos países tuvieron que concluir transferencias estadísticas en 2020 para cumplir sus objetivos. Los Estados miembros que superaron significativamente sus objetivos para 2020 fueron Suecia, Croacia (ambos +11 pp) y Bulgaria (+7 pp). Francia, por el contrario, no alcanzó su objetivo (-3,9 pp).
Fuente: Eurostat.