
En esta conferencia participaron expertos de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Colombia y Brasil, quienes expusieron sus posiciones y conocimiento sobre el tema a actores gubernamentales, empresarios y expertos del sector de Centro y Sur América.
También se tocó el tema de los edificios inteligentes y su beneficio ecológico, ya que proporcionan un mayor ahorro energético debido a su infraestructura y a su grado de automatización. Rafael Yáñez, presidente de CANENA, dijo que el mayor beneficio ambiental de estas cosntrucciones consiste en un mejor manejo de la administración y control de las energías consumidas para una operación energéticamente eficiente.
Igualmente la aplicación de TI en la administración de este tipo de edificios incrementa la seguridad mediante la automatización del manejo de la temperatura, la iluminación y la seguridad electrónica.
Yañez afirma que Centro y Sur América tienen una gran oportunidad en este campo debido a los compromisos que los países adquieren al firmar acuerdos comerciales y las convenciones internacionales con otros Estados, ya que actualizan o establecen infraestructuras normativas, que incluyen la seguridad eléctrica y la eficiencia energética, fomentando las construcciones inteligentes.