Son varios los retos que se presentan al momento de instalar o reemplazar equipos diseñados para edificios residenciales.
Por Alfredo Sotolongo*
¡La energía más económica de producir es la que se ahorra
Fue hace más de 50 años, en los años 70, que comenzó la bonanza de los condominios residenciales multipisos. En muchos de nuestros países tropicales, las empresas que desarrollaban esos proyectos no incluían aire acondicionado. Los propietarios solucionaban ese problema instalando sistemas “splits”, los cuales enfriaban, pero no controlaban la humedad ni ahorraban energía.
Algunas de estas empresas se dieron cuenta que lo ideal sería diseñar el sistema de aire acondicionado utilizando unidades auto contenidas de condensación por agua con torre de enfriamiento, lo cual representaba mejor diversidad en la carga térmica, costos iniciales más bajos y menor consumo eléctrico. En algunos casos, aunque en menor escala, utilizaban “chillers” enfriadores también con torres de enfriamiento y en el interior unidades tipo “fan Coil”.
En la mayoría de los casos los ingenieros que diseñan el sistema de aire acondicionado siempre tratan de cumplir con las normas de ASHRAE en lo que respecta a la ventilación de las áreas acondicionadas y al consumo de energía. Para acondicionar el aire exterior de ventilación es necesario enfriarlo y después recalentarlo para lograr las condiciones deseadas y a la vez minimizar el consumo de energía. Con el propósito de maximizar el espacio interior se trata de localizar los siguientes equipos en el techo del edificio:
• Unidades de expansión directa con recalentamiento por gas caliente modulante.
• Serpentines de agua caliente modulantes proveniente del condensador del enfriador “chiller”.
El reto más grande se presenta cuando el edificio y los equipos de aire acondicionado han pasado su vida útil y es necesario sustituirlos por equipos más nuevos y eficientes. Los equipos dentro de cada apartamento son mucho más fáciles de reemplazar. Los equipos instalados en los techos de los edificios que acondicionan el aire exterior y que tienen que procesar aire a condiciones de alta entalpía son los que se deterioran más rápido. Esto depende de las condiciones del aire exterior y/o su proximidad al mar.
Hemos estado envueltos en proyectos donde los edificios están rodeados por otras construcciones que hacen imposible el uso de grúas, y usar helicópteros representa un costo extraordinariamente alto. Hemos resuelto este problema usando el ascensor de carga o el de más capacidad, haciendo lo siguiente:
• Hemos subido las torres de enfriamiento Protec completamente desarmadas y en el techo hemos completado el ensamblaje.
• Para las unidades tipo paquete de expansión directa DX, con recalentamiento por gas caliente modulante, hemos combinado unidades condensadoras de volumen de refrigerante variable con unidades manejadoras de aire Aaon o Evac, las cuales se suben desarmadas y se ensamblan en el techo.
• Para los enfriadores “chillers” Multistack tenemos dos opciones: se seleccionan del tipo modular compacto, cada módulo de la capacidad más alta que quepa en el ascensor, o se seleccionan no modulares y se desarman en la fábrica después de hacerles las pruebas, y una vez en la obra se suben al techo para ser ensamblados.
En cualquiera de estos casos lo importante es que antes de ordenar los equipos se analicen todos los detalles de la localización a la cual están destinados y se tomen en consideración los accesorios necesarios para completar exitosamente la instalación.
De estar interesados en más detalles de cada tipo de instalación, favor de comunicarse al correo [email protected].
* Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.