Una nueva tendencia tecnológica está comenzando a surgir como una solución para muchos de los procesos de nuestra industria.
Por Guitze Messina*
Últimamente el mundo viene escuchando mucho sobre Bitcoin como moneda digital. Sin embargo, la tecnología que hace posible cualquier tipo de moneda digital es Blockchain. Las preguntas entonces serían, ¿qué es Blockchain?, ¿qué tan importante es la tecnología?, y ¿cuáles son algunos usos en la industria HVAC/R que podamos palpar?
Blockchain es sin duda la tecnología más importante que está tomando preponderancia desde que el internet tomó el papel en nuestras vidas que hoy todos conocemos y vivimos. Las expectativas es que Blockchain sea aún más importante que el internet debido a su potencial aplicación a un sin número de industrias.
Definamos simplemente lo que es Blockchain: es un libro mayor de transacciones de forma abierta a los que estén en la cadena, sin necesitar una empresa mediadora; donde todos los participantes de la cadena pueden ver las transacciones que se hacen y solo quienes tienen acceso al libro pueden hacer algún tipo de transacción.
Veamos un ejemplo: Imaginemos que queremos intercambiar un certificado de título de un automóvil vía electrónica. Si solo tomamos una foto del título, podríamos enviar ese título a millones de personas y ninguno podría saber si el título es auténtico o si es el único que recibirá la transferencia de dicho título. La manera en que esto se hace actualmente es por medio de una oficina gubernamental que garantiza el control de los títulos de automóviles.
Usando Blockchain, se puede crear una red de transacciones donde se ve claramente quien fue el último que recibió el título del automóvil y quienes han sido todos los dueños de este a través del tiempo. Este es solo uno de muchos ejemplos útiles para el uso de esta tecnología.
Usos varios de Blockchain en HVAC/R
Uno de los usos que veremos más rápidamente será en los seguros de contenedores. Maersk ha estado probando el uso de Blockchain para reducir sus costos de seguro y al mismo tiempo el tiempo de digitación de los reclamos. IBM es su socio tecnológico en este proyecto, lo cual reducirá los costos de seguro drásticamente.
Otro será el uso de contratos digitales mediante el cual se recibe la mercancía y de manera automática el suplidor recibe el pago de esta. Todo esto se confirma en el contrato y sin un tercer jugador que sea un árbitro (en este caso un agente que agrega costo al proceso). Este proceso reduce los costos y la seguridad de las partes involucradas.
Igualmente veremos el uso de Blockchain en las certificaciones de eficiencia que tantos países en América Latina están solicitando.
¿Por qué usar Blockchain para las certificaciones de eficiencia?
Los fabricantes de equipos HVAC/R a nivel mundial se han visto afectados por los diversos estándares y pruebas que se exigen en los países de nuestra región. Sin embargo, el uso de Blockchain pudiese eliminar la necesidad de tener que hacer pruebas en cada país, ya que los equipos probados en laboratorios internacionales que se incluyan en una cadena Blockchain, demostrarían su viabilidad a cada organismo oficial en cada país.
Cada fabricante tendría que crear una cadena Blockchain con las unidades a importar en cada país. Los organismos de dichos países tendrían acceso a esas cadenas y por la revisión de la información los organismos locales le cobrarían a los fabricantes. Este costo sería menor que los costos de laboratorio y pruebas de eficiencia que actualmente se incurren y además reduciría casi en su totalidad el tiempo de espera en que los equipos pasan dichas pruebas para poder ingresar al país.
Usando Blockchain el proceso de certificación de equipos a nivel mundial se reduciría y al mismo tiempo sería mucho más fidedigno, pues solo los equipos que abran las cadenas y que sean reconocidos por los organismos de cada país, tendrán acceso al mercado. Las unidades que entren "ilegalmente" al mercado también serán mas fácilmente detectadas pues no estarán en la cadena.
Actualmente HARDI México y varias otras asociaciones, con el apoyo de fabricantes, están impulsando el uso de esta tecnología para que la industria sea cada día más eficiente.
La expectativa es que las transacciones no solo relacionadas a las eficiencias, certificaciones o títulos en general serán mucho más diáfanas a nivel mundial por la implementación de esta tecnología; también veremos su uso en industrias y aplicaciones que aún no se han pensado. Por esto, es importante ir estudiando y aprendiendo más sobre Blockchain y que nuestro personal técnico comience a tomar más cartas en el conocimiento de esta cadena, que sin duda seguirá impactando muy positivamente la vida de todos.
Blockchain será cada día más reconocida en nuestra industria y esperamos que los organismos oficiales, también comprendan las ventajas que obtendrán con esta tecnología y que apoyen los esfuerzos de la industria por mejorar los procesos actuales.
* Guitze Messina. Executive Director, Mexico. Heating, Air-conditioning & Refrigeration Distributors International (HARDI). www.hardinet.org - [email protected]