La tecnología de bombas de agua con control inteligente de velocidad variable en motores de tres fases ha venido funcionado en los últimos años, ahora este concepto avanza hacia bombas con motores monofásicos de hasta 7.5 caballos de fuerza.
por Alfredo Sotolongo*
¡La energía más económica de producir es la que se ahorra!
Este número de la revista coincide con la reunión y feria de ASHRAE de invierno a celebrarse en la ciudad de Orlando en la Florida. Pienso que muchos colegas de toda América Latina y el Caribe estarán presentes. Esperamos que como en años anteriores, los colegas que participen en el ASHRAE de Orlando, a su paso por Miami de regreso a sus respectivos países, nos visiten para compartir sus ideas, inquietudes y conocimientos adquiridos durante la feria.
Desde mi primera visita a una feria de ASHRAE en la ciudad de Chicago al final de los años 60, su composición ha cambiado mucho en lo que respecta a los fabricantes que exhiben. Inclusive hoy en día hay una representación internacional mucho más marcada que hace 46 años. En aquellos años, quizás solamente el 10 % de los fabricantes venían del extranjero. Motivados por el creciente costo de la energía y la protección al medio ambiente, tanto los fabricantes de América como los de Europa y Asia exhiben sus productos y equipos en los cuales demuestran sus adelantos en lo que respecta al ahorro de energía y la protección al medio ambiente, que en definitiva es lo que más preocupa a nuestros colegas.
Esta diversidad de países y talentos contribuyen positivamente a la aplicación óptima de los sistemas de aire acondicionado. Solo les deseo sugerir que saquen el mayor provecho posible de esta tan importante feria de nuestra industria.
Y como el ahorro de energía es mi gran pasión, en este número quiero aprovechar y resaltar una empresa que exhibe en todas las ferias de ASHRAE, Armstrong Fluid Technology. Esta empresa introdujo hace varios años en dicha feria el concepto IVS que se refiere a bombas de agua con control inteligente de velocidad variable en motores de tres fases. En esta próxima feria estará presentando por primera vez a la industria el concepto IVS aplicado a bombas con motores monofásicos de hasta 7.5 caballos de fuerza.
Aunque ya he mencionado este concepto en números anteriores, estoy convencido que es de suma importancia explicar su aplicación, bondades y lo que esto representa para nuestra industria. Este tema es de especial interés para aquellos que entendemos que el ahorro de energía y la conservación del medio ambiente son primordiales para el desarrollo de nuestros países.
Tradicionalmente las bombas de agua se seleccionan a su máxima eficiencia cuando operan a 100% de su capacidad. Sin embargo, el comportamiento de la mayoría de los sistemas de aire acondicionado refleja que operan a 60% o menos de su capacidad un 90% del tiempo. Por lo tanto, las bombas que operan bajo el concepto IVS se seleccionan para que a 60% de su capacidad disfruten de su mejor eficiencia.
Además, el algoritmo que está integrado al programa del variador de frecuencia solo permite que la bomba produzca lo que la carga térmica requiere en cada momento, ni más ni menos. Esto resulta en que la bomba responda instantáneamente a la carga del sistema en ese momento, consumiendo la energía eléctrica mínima necesaria para compensar por esa carga.
¿Cómo es que Armstrong logra la más eficiente posible operación de cada bomba con aplicación IVS sin necesidad de sensores externos? En realidad, el sensor es interno y no supervisa ni el diferencial de presión ni el caudal. Sin embargo, como es del conocimiento de todos, al seleccionar una bomba en la curva del comportamiento de dicha bomba aparecen los siguientes valores: caudal del agua en galones por minuto, altura dinámica o cabezal representado en pies de columna de agua, consumo del motor en caballos de fuerza o kilowatts, las revoluciones por minuto (RPM), etc…
El variador de frecuencia instalado sobre la bomba junto al motor, puede leer el consumo del motor y las RPM, una vez localice ese punto de operación en la curva de la bomba lo puede comparar con el algoritmo pre programado en el variador de frecuencia. Una vez se mida el consumo eléctrico (KW) y las revoluciones por minuto (RPM) puede determinar el punto de operación en galones por minuto y el cabezal o altura dinámica en pies de agua.
De ser distinto a lo que se pre programó en el algoritmo, el variador de frecuencia ajusta el motor para acercarse al punto de diseño y así consumir exactamente la energía eléctrica requerida para compensar por la carga térmica en cada momento.
Para aprender más sobre la aplicación del concepto IVS, no dejen de visitar el stand de Armstrong Fluid Technologies #1819 en el show de ASHRAE. Me encantaría que todos los que tengan la oportunidad nos visiten en nuestra oficina de Miami antes o después de la feria. Espero verlos por aquí.
De necesitar más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo [email protected]
* Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.