Este tipo de controladores facilitan la instalación y la puesta en marca de las unidades condensadoras de refrigeración comercial.
por Carlos Obella*
La industria de la refrigeración comercial ha venido utilizando tradicionalmente controles de presión mecánicos para controlar y proteger los equipos frigoríficos.
Estos controles convencionales regulan funciones vitales dentro de un sistema de refrigeración y son esenciales para su buen funcionamiento. En muchos casos, los interruptores de baja presión, o “presostatos de baja”, se usan para controlar el funcionamiento del compresor, y actúan como un control de límite de baja presión a la vez.
Por otro lado, los interruptores de alta presión, o “presostatos de alta”, pueden parar el compresor por protección, en caso de que la presión de descarga sea excesivamente alta.
Los controles de presión duales (Fig. 1 - foto portada) combinan el control de baja y de alta presión en un solo dispositivo, a través de un único contacto operado por cualquiera de los dos.
Otras funciones de los “presostatos” incluyen el control de ciclos de arranque y parada del ventilador del condensador y el control de seguridad por presión de aceite.
Los presostatos mecánicos han sido muy útiles en la industria de la refrigeración durante muchos años, y los técnicos experimentados se sienten muy cómodos trabajando con ellos.
Hoy en día, los avances tecnológicos en la industria han comenzado a impulsar, paulatinamente, la tendencia hacia la aplicación de controles de presión electrónicos.
La electrónica ofrece una mayor confiabilidad, simplifica el mantenimiento y ofrece una mayor flexibilidad de operación. En vista de todas estas ventajas, es muy fácil entender por qué los técnicos de servicio se vuelcan cada día más hacia los controles electrónicos.
Esta transición puede verse reflejada en la actualización del diseño de ciertos productos. Por ejemplo, Emerson Climate Technologies comenzó la transición de mandos mecánicos a sus correspondientes versiones electrónicas en equipos de refrigeración durante los últimos dos años. Es así como esta empresa comenzó a integrar controladores electrónicos (Fig. 2) en su línea de unidades condensadoras (Fig.3).
Figura 2
De hecho, ya existen miles de estos controladores electrónicos operando en el campo. Los técnicos de servicio están empezando a darse cuenta de los beneficios de este cambio que les permite efectuar ajustes de la presión de manera más simple, precisa y rápida.
Figura 3
La aplicación de más y más electrónicos es una forma de ayudar a los técnicos de servicio para que sean más productivos. Por ejemplo, los controles de presión mecánicos requieren alrededor de 30 minutos para su ajuste durante la puesta en marcha y pueden ser muy complicados al momento de configurarlos debido a las dificultades de lectura en la escala de los mismos (Fig 4).
Un control electrónico requiere no más de un minuto, a veces menos, para su configuración. Además del ahorro evidente de tiempo, el dispositivo puede programarse con el solo toque de un botón, en lugar de utilizar engorrosas herramientas (Fig. 4).
Para el caso de los que comercializan unidades condensadoras, los controladores electrónicos les permite optimizar los niveles de inventario, ya que una misma unidad puede ser capaz de operar con refrigerantes múltiples.
La integración de controladores electrónicos llevada adelante por Emerson Climate Technologies en su línea de unidad condensadora redujo el número de modelos en un 45%, sin afectar el nivel de servicio y la disponibilidad de productos para atender las necesidades de los instaladores y de los usuarios finales.
Los controladores electrónicos también aportan una mayor confiabilidad, ya que permiten reducir el número de componentes, además de reducir el riesgo de fugas de gas refrigerante a través de conexiones capilares y uniones roscadas sometidas a vibración.
Estos cambios tecnológicos requieren que el técnico en refrigeración se capacite en las nuevas y ventajosas prácticas de instalación de unidades condensadoras. Para ello, ponemos a su disposición material informativo y videos en nuestro sitio web http://www.emersonclimate.com/espanol
* Carlos Obella es director técnico de Emerson climate Technologies.