¿Alguna vez ha pensado en tomar un examen de Excelencia Técnica Norteamericana (NATE) o en hacer que sus técnicos obtengan dicha certificación? ¿Tiene preguntas sobre las pruebas o la re certificación NATE? Este artículo le servirá como guía de referencia pues responderá de forma sencilla todas sus preguntas sobre NATE.
El Examen de Excelencia Técnica (NATE) es la única prueba de certificación en CVAC/R que reconocen y apoyan todos los segmentos de la industria en cuestión. Muchos fabricantes han hecho de este examen para técnicos un requisito de sus programas de proveedor preferido y distribuidor autorizado. La demanda de certificación sigue creciendo.
Cómo obtener la certificación NATE
El camino que se debe emprender para obtener la certificación consta de 22 pruebas en áreas de conocimiento y habilidad técnica, divididas en exámenes para técnicos de instalación, servicio y superiores.
NATE consta de una prueba básica y una especial de su elección, bien sea en áreas de instalación o de servicio. Éste no es un requerimiento para certificarse en el tema de Bombas de Calor geotérmicas.
La prueba básica evalúa el conocimiento general de los candidatos en el área de construcción y verifica el conocimiento específico para CVAC/R en las áreas de seguridad, herramientas, habilidades de relaciones interpersonales, transferencia de calor, bienestar y sistemas eléctricos. Los exámenes especiales, por su parte, evalúan a los candidatos sobre la instalación, el mantenimiento y el servicio o la reparación de los sistemas de CVAC/R.
Una vez el técnico obtiene el puntaje, no tiene que repetirla mientras su certificación se mantenga vigente. Los técnicos pueden añadir tantas especialidades como deseen.
Todos los interesados en obtener la certificación NATE pueden presentar las pruebas, siempre y cuando hayan hecho los contactos y los trámites pertinentes con la organización evaluadora que lo dirige y paguen las tarifas del examen (NATE vende las pruebas en grandes paquetes al por mayor; consulte con su organización evaluadora local para averiguar las tarifas).
Las pruebas NATE evalúan el conocimiento aplicado de un candidato en su campo. Son necesarios tanto el conocimiento como la experiencia para aprobar los rigurosos exámenes de NATE. No hay requerimientos de educación formal para la certificación, pero la organización es enfática en recomendar que los evaluados tengan alguna capacitación formal proporcionada por un empleador, escuela técnica u otra institución educativa.
A continuación se indica la experiencia laboral sugeridada que debe tener un técnico antes de tomar los exámenes. También se recomienda que tengan alguna experiencia en el trabajo con equipos en la especialidad en la que planean certificarse.
- Un año de experiencia para pruebas de técnico de instalación
- Dos años de experiencia para pruebas de técnicos de servicio
- Cinco años de experiencia para pruebas de técnicos de nivel superior
Recursos de formación en CVAC
Para recopilar información sobre capacitación y exámenes, revise primero las Áreas de Conocimiento de Especialización Técnica de NATE (KATE, por sus siglas en inglés) que se encuentran en el sitio web www.natex.org.
Cada KATE tiene una lista detallada de referencias y están organizadas de manera que sea fácil para usted compararlas con el índice en la parte de atrás de cualquier prueba o libro de referencia de CVAC o CVAC/R para ubicar la información que necesita estudiar. Si el tema no está referenciado en este índice no se aplicará a la prueba.
NATE no ofrece capacitación, pero sus aliados sí. Muchos de los socios de NATE han desarrollado materiales y cursos de estudio para ayudar a los técnicos a estudiar para las pruebas de certificación. Comuníquese directamente con sus distribuidores, fabricantes, asociaciones, empresas de servicios públicos y establecimientos educativos locales para averiguar por los materiales de estudio y los cursos que imparten.
Una vez se obtenga la certificación, tendrá una vigencia de cinco años. Para completar los requerimientos de la recertificación, el técnico debe cursar bien sea 60 horas de educación continuada (CEH) en su especialidad o presentar nuevamente el examen de su especialidad, antes de que expire la certificación.
Para cumplir los requerimientos para la re certificación se deben completar 60 horas de educación continuada (CEH) en su especialidad o presentar de nuevo el examen de su especialidad, antes de que expire la certificación. Si elige re certificarse mediante las horas de educación continuada, debe documentarlas y enviar una solicitud para la ésto.
¿Por qué la certificación NATE?
La certificación NATE es conveniente desde el punto de vista comercial pues tiene que ver con el professionalismo, el orgullo, el conocimiento, la competencia y la confianza del cliente, porque los técnicos certificados por NATE son expertos en CVAC residencia y refrigeración comercial y ligera.
Los técnicos que presentan el examen CVAC pueden demostrar que tienen el conocimiento para ser los mejores. Quienes lo aprueban pueden portar la placa distintiva de NATE y pegar la calcomanía de NATE en su camioneta. El símbolo de NATE es reconocido por la industria y cada vez por más consumidores como la marca de la excelencia técnica.
¿Quién apoya la certificación NATE?
Los contratistas apoyan la certificación NATE, porque los técnicos certificados permanecen más tiempo en la industria, tienen el conocimiento para hacer el trabajo bien desde la primera vez y son más productivos que los técnicos no certificados.
Los fabricantes y los distribuidores apoyan la certificación NATE, porque fomenta la correcta instalación y el buen servicio de los equipos por parte de técnicos conocedores, lo que se traduce en menos llamadas de reclamos, menores desembolsos de garantías y en conclusión, mejores resultados netos.
Los educadores e instructores apoyan la certificación NATE, porque se benefician de un estándar de conocimiento uniforme que les permite preparar mejor la mano de obra técnica de mañana.
Las empresas de servicios públicos apoyan la apoyan la certificación NATE, porque los técnicos correctamente formados y evaluados pueden garantizar la correcta instalación y la reparación de los equipos de CVAC/R sofisticados que ahorren energía y dinero cuando funcionan a su máxima eficiencia.
Los consumidores apoyan la certificación NATE, porque las certificaciones independientes garantizan que un técnico de amplia experiencia, conocedor y bien entrenado prestará servicio en el sistema de calefacción o enfriamiento de su casa. De los consumidores a quienes se les pregunta, el 87% prefiere que un técnico certificado trabaje en el sistema de acondicionamiento de su casa. Eso demuestra que la certificación importa.
¿Quién desarrolló estos exámenes?
El Comité Técnico de NATE supervisa las Áreas de Conocimiento de Especialización Técnica (KATE) y todo el desarrollo de las pruebas. Las KATE son el análisis de tareas laborales estadísticamente demostrado a partir del cual se desarrollan todas las preguntas.
Todos los exámenes son desarrollados por expertos en la materia de toda la industria del CVAC/R, que representa una amplia variedad de perspectivas, e incluye contratistas, técnicos, distribuidores, educadores, fabricantes y empresas de servicios públicos.
Para saber más sobre NATE, visite el sitio web ww.natex.org.
NATE y el principio GOODS
Gobernada por la Industria para garantizar que todas las partes tengan una voz en la operación y la estructura de los programas que hacen mejores técnicos.
Obtenida por la Industria, para que ninguna parte pueda saque provecho financiero de los programas reales.
Operada por la Industria, por lo cual hay un consenso abierto e incluyente sobre los programas.
Desarrollada por la Industria para mejorar y elevar las habilidades del técnico.
Soportada por la Industria para mantener la estabilidad financiera de los programas para técnicos.
El principio GOODS tiene múltiples ventajas, entre ellas una fuerza laboral mejor entrenada, con conocimientos profundos y profesionales en CVAC/R y mejor servicio y confiabilidad para los clientes.
Las pruebas NATE
Instalación | Servicio |
Básica | Básica |
Aire acondicionado | Aire acondicionado |
Distribución de aire | Distribución de aire |
Calefacción a gas | Calefacción a gas |
Bomba de calor | Bomba de calor |
Calefacción con aceite | Calefacción con aceite |
Gas en hidrónica | Gas en hidrónica |
Aceite en hidrónica | Aceite en hidrónica |
Refrigeración ligera | Refrigeración ligera |
Refrigeración comercial | Refrigeración comercial |
Bomba de calor geotérmica |
NATE tiene además un Examen de Analista en Eficiencia Sénior, para el que debe tener certificación NATE y por lo menos dos especialidades.
Tenga en cuenta
Una vez un técnico haya aprobado una de las dos pruebas necesarias para la certificación él o ella tienen 2 años a partir de tal fecha para aprobar el otro examen.
Cualquier persona que apruebe el examen de bombas de calor también recibe crédito para la certificación de aire acondicionado.
Los técnicos que aprueben un examen de servicio también reciben certificación de instalación.
Encuentre una sesión evaluativa cerca de usted en www.natex.org.