Los ingenieros reconocemos y respetamos la importancia de encontrar soluciones que contribuyan a la eficiencia del consumo de energía y de agua en los sistemas de aire acondicionado.
por Ing. Alfredo Sotolongo*
¡La energía más económica de producir es la que se ahorra!
En mi último escrito compartí con nuestros lectores la ventaja importantísima de reducir la huella de carbono diseñando sistemas de aire acondicionado lo más eficientes posible. Esto no solo resulta en costos de operación más bajos sino también en considerables beneficios al medio ambiente.
Los ingenieros de nuestra industria y los fabricantes con los que trabajamos, reconocemos y respetamos la importancia de encontrar soluciones que contribuyan a la eficiencia del consumo de energía y de agua en los sistemas de aire acondicionado. Esto se logra utilizando la selección del mejor refrigerante disponible y adoptando la transición de combustibles fósiles a la electrificación. La electrificación se define como el proceso de remplazar tecnologías que usan combustibles fósiles tales como carbón y petróleo, con tecnologías que usan directamente electricidad producida a partir de energía renovable.
En muchos de nuestros países de Latinoamérica e islas del Caribe se utiliza electricidad que no es producida ni por carbón ni por petróleo. Ya contamos con energía eólica, hidráulica, solar y en muchos casos, usando gas natural para generar electricidad, siendo este el fósil más eficiente en minimizar las emisiones de CO2, bióxido de carbono.
El propósito de los acuerdos internacionales consiste en lograr neutralizar el carbono para el año 2050. Según los expertos, los gases de efecto invernadero tienen una relación directa con el cambio climático y con el calentamiento global. Espero que en los próximos 28 años se puedan ir justificando inversiones para reducir la huella de carbono y lograr la meta deseada sin afectar considerablemente la economía de nuestros países.
Conscientes de esta situación y buscando la recuperación de la inversión lo más rápido posible, los fabricantes de equipos y sistemas en nuestra industria siguen desarrollando nuevos productos. El propósito de estos equipos es minimizar el consumo eléctrico de las plantas de generación de electricidad y que todavía usan combustibles fósiles. Esta es una manera de reducir poco a poco la huella de carbono.
Entiendo que cuando muchas de las plantas de generar electricidad logren usar combustibles renovables nos acercaremos más y más a la meta de los acuerdos internacionales. Pienso que con los conocimientos que contamos hasta este momento no lo podremos lograr sin afectar considerablemente las economías de muchos países.
Sin embargo, la conciencia de gran cantidad de los ciudadanos del mundo ha ido cambiando y lo podemos notar en las contribuciones de muchas industrias que fabrican productos de uso común como son las luces LED y otras que están reduciendo los costos de los medios de transporte operados por electricidad. Me siento optimista de que nuestra industria del aire acondicionado continuará desarrollando innovaciones importantes con este objetivo.
Definitivamente, el uso de electrificación para generar electricidad a través de energía renovable y así usar menos carbón o petróleo va a contribuir a reducir la huella de carbono. Siempre debemos tener presente que un balance económico es imprescindible para poder mantener cubiertas las necesidades básicas del pueblo y a la vez satisfacer las condiciones del medio ambiente.
De necesitar más información de este tema, favor de comunicarse a través del correo [email protected]
* Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.