Pero para quienes aún no han visto en esta tendencia más que recomendaciones para los usuarios finales, los invitamos a que miremos un poco más allá y se den cuenta de que este escenario plantea una gran cantidad de oportunidades para las empresas/personas que cuenten con los conocimientos requeridos para ser asesores en procesos de buenas prácticas ambientales.
El mundo hoy está en varias coyunturas interesantes. En Estados Unidos, por ejemplo, una de las mayores preocupaciones en la actualidad se enfoca hacia la eficiencia en el manejo del agua, dado que es un recurso escaso, que está aumentando de precios y a que ciertas regulaciones están llevando las empresas a cuestionarse sobre el impacto de las edificaciones en el medio ambiente.
El tema no termina aquí. La energía es un recurso en crisis, pues no olvidemos que gran parte de la energía mundial se produce a partir del petróleo, que es un recurso no renovable. La actual situación económica plantea que para muchos países que dependen del hidrocarburo el invierno venidero será bastante duro, pues los recursos están ahí, pero no se tiene certeza de que haya dinero suficiente para comprarlo en las cantidades requeridas.
Ahora bien, podríamos pensar que América Latina está fuera de este problema, pero la verdad está muy lejos de este planteamiento tan optimista. Por el lado energético, ya en muchas ediciones de AC/R hemos discutido este aspecto y sabemos ya que no todas las naciones de la región serían autosuficientes en materia energética, y que muchas de éstas han experimentado minicrisis para suplir su demanda de este servicio público esencial.
En el tema del agua el panorama no es menos gris. Aunque tenemos muchos ríos y fuentes hídricas, la generación de energía hidroeléctrica está restringida a pocos lugares, así que de esto no se pueden hacer cuentas alegres, máxime cuando en la región tenemos cerca de 60 millones de personas que no tienen acceso al agua potable.
Como puede verse, allí hay un posible negocio. Creo que puede ser una fuente interesante de ingresos para los próximos años, pero esto pasa por la educación. Hay que capacitarse, pues cada día hay más empresas interesadas en certificarse bajo la norma internacional ISO 14000. Piénsenlo.