El cambio climático nos ha planteado un nuevo esquema de cuidado con el ambiente, que unos cumplimos o apoyamos y otros no, y es que no es del todo fácil ser ecológicos, pues muchos de los equipos que usamos o de las cosas que hacemos diariamente afectan al entorno.
Creo que muchos hemos medido nuestra huella de carbono, esa que analiza nuestras emisiones en términos de movilidad, alimentación, bienes que poseemos, actividades del hogar, y sabemos que los resultados no son para nada alentadores.
Somos una industria que siempre ha estado en la mira por el uso de refrigerantes, pero también trabajamos para mitigarlo y realizar el cambio a refrigerantes que no sean dañinos, buscamos crear consciencia en este tema y trabajar de la mano con los gobiernos para propender el cambio. Pero fuera de esto, la industria de HVAC/R se está preocupando por la creación de equipos y soluciones eficientes, sustentables y sostenibles que permitan la instalación e integración de sistemas que ayuden a mitigar el cambio climático y a cuidar el ambiente, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los usuarios, como lo vemos en RefriAméricas y TecnoEdficios.
La conciencia de lo amigable con el entorno se ve reflejada en los diferentes ámbitos de esta industria. Los integradores y profesionales buscan ahora entregar proyectos de calidad que cumplan parámetros ecológicos y ayuden a la reducción del consumo de electricidad y agua, manejo de iluminación natural y por supuesto, hacer parte de programas de certificación que no se toman por moda, sino por ayudar al planeta.
ACR LATINOAMÉRICA apoya su labor y propende por entregar a los profesionales de la industria, así como a los usuarios finales, la información necesaria para orientarlos en esta tarea ambiental, es por ellos que los invito a que hagan parte activa de la programación académica de RefriAméricas y TecnoEdificios, que nos cuenten sus proyectos, sus ideas y trabajemos juntos por ello.
Los invito a que nos escriban a arestrepo@acrlatinoamerica y nos den sus sugerencias.