Me complace mucho escribirles para darles las gracias a todas aquellas empresas, técnicos y profesionales que nos apoyaron en la octava versión de RefriAméricas en Medellín, Colombia. Nuestra idea es crecer cada vez más y entregarles la información que los actores de la industria en América Latina requieren.
Cada año buscamos ser un referente de formación para la región, pues como nos dijo nuestro conferencista William Morales, de Perú, “la capacitación es indispensable para lograr un crecimiento, si queremos que Latinoamérica se supere y que tenga un nivel superior de desarrollo los profesionales tienen que educarse continuamente”.
Y esto se hace más importante cuando nos damos cuenta de que tanto la industria de la refrigeración como la del aire acondicionado se están desarrollando aun más en este 2011.
El sector de la refrigeración está presentando cambios positivos debido a la pluralidad de recursos e inversionistas que llegan a la región; además del mejoramiento y la tecnificación de los procesos productivos que han hecho que la industria latinoamericana que requiere refrigeración incremente la demanda. Los sectores que más están jalonando estos cambios son agro-industrial, alimentos y bebidas, algo que algunos asistentes a RefriAméricas pudieron comprobar en las visitas guiadas al cultivo de flores Sayonara y a la fábrica de Helados Mimo's.
Por su parte el aire acondicionado sigue ganando terreno en América Latina debido a la ola de calor que se viene presentando en algunos países de la región. Por ejemplo en la Costa Atlántica colombiana las ventas de mini splits aumentaron en junio entre un 30% y 40% en comparación con mayo de 2011. Asimismo sucedió en México, donde, según datos de los comercializadores, en los cuatro primeros meses del año las ventas para el sector doméstico aumentaron un 90%.
Con este panorama de desarrollo, mas unos buenos programas de capacitaciones, la industria en la región continuará creciendo y consolidándose.
Desde ya los invito para que nos manden los temas que creen podríamos desarrollar en Refriaméricas 2012 al correo [email protected]