Los nuevos años llegan con miles de retos, promesas y metas que nos trazamos cuando suenan las doce de la noche el 31 de diciembre y este 2011 no será la excepción.
Soy Ana María Restrepo, nueva editora de AC/R Latinoamérica, y junto a Vanesa Restrepo y María Cecilia Hernández, subeditora y periodista de la publicación, respectivamente, los estaré acompañando a partir de ahora.
Los comienzos de año siempre traen cosas buenas, yo, por ejemplo, empecé el primer año de este segundo decenio del siglo XXI junto a ustedes, los miembros de la industria CVAC/R en AHR Expo.
Fue mi primera vez en la feria, conocí a muchos con quienes había intercambiado correos electrónicos y llamadas cuando escribía para la revista, pero más allá de esto, me di cuenta de que esta industria continúa muy viva a pesar de la crisis y que los fabricantes y las instituciones miran con muy buenos ojos a Latinoamérica.
Un amplio panorama se dibujó en mi cabeza, y espero que entre todos podamos sacar adelante muchas de las ideas sobre educación para hispanos que plantean Nate (North American Technician Excellence) y AHRI (Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute), así como las nuevas incursiones y el reposicionamiento que buscan los fabricantes en nuestra región.
No obstante, me preocupan otros aspectos como la gran presencia china en la feria, cómo sus productos compiten con los latinos; la situación de los commodities en Argentina, aunque en Chile aún reportan incremento en la bolsa; además de la alta cantidad de productos que se están publicitando como verdes y no quiero decir que no lo sean, más bien intento darle una mirada crítica a la forma como se presentan y al abuso que se le está dando al concepto.
Si tienen alguna duda, comentario o sugerencia, por favor escríbanme a [email protected]