Los proyectos con Certificación LEED en la región siguen en aumento. En especial el sector residencial muestra un crecimiento importante.
por Nicolette Bohnett*
Un estudio reciente realizado por el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) confirmó que LEED funciona para América Latina con certeza estadística.
Este estudio revela que el costo adicional de LEED en América Latina hoy es menos del 1.5% en promedio. Y con la experiencia y la escala, el costo adicional se reduce a cero. El diseño integrador y la planificación cuidadosa significan un edificio mejor y más rentable con un retorno de la inversión en menos de un año. Los menores costos operativos, la mejora de la salud y el bienestar de los ocupantes, y una mayor rentabilidad fueron los principales beneficios identificados para lograr el LEED en América Latina.
Hoy, América Latina tiene más de 2.100 proyectos LEED en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela - 19 de las 21 naciones de América Latina.
El primer proyecto en casi todos los países es un edificio de oficinas comerciales o interior, y este sigue siendo el tipo de proyecto LEED dominante en la región. Sin embargo, casi todos los países tienen proyectos LEED para el sector minorista, como centros comerciales, restaurantes, sucursales bancarias y tiendas de comestibles.
El sector residencial es un área en crecimiento para LEED, particularmente para proyectos residenciales multifamiliares. Las universidades están certificando edificios nuevos y existentes en el campus. La amplitud y profundidad de los proyectos LEED está creciendo y realmente podemos encontrar proyectos LEED en todos los lugares donde vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos.
Durante los últimos 15 años, los propietarios y equipos de proyectos en América Latina han adoptado LEED con fe, confiando en que el diseño integrador y el uso de LEED como herramienta para la planificación y la toma de decisiones darían como resultado un mejor edificio en comparación con la construcción estándar.
Hemos escuchado estudios de casos que demuestran que los edificios LEED mejoran la salud humana y demuestran una reducción del absentismo, reducen los costos de energía y agua potable y generan tarifas de alquiler y tiempos de arrendamiento más altos. La narración es poderosa, y ahora nuestras historias están respaldadas por datos financieros que brindan a los desarrolladores e inversionistas la confianza de que LEED es posible, rentable y tiene un fuerte retorno de la inversión para proyectos ubicados en América Latina.
Estoy enormemente agradecida con el CCCS, SUMe, a nuestros amigos y colegas de nuestros consejos hermanos de construcción ecológica, a los profesionales LEED y, sobre todo, a los propietarios y operadores de proyectos LEED cuyo apoyo y datos hicieron posible este estudio.
El desafío que aún queda por delante es el trabajo continuo para educar al mercado sobre los edificios ecológicos. Espero que se una a nosotros para compartir ampliamente los resultados de este estudio y nuestro importante trabajo continuo para ayudar a crear un futuro de edificios más saludables y ecológicos para todos.
* Nicolette Bohnett, Director, Global Market Development, Latin America Region at U.S. Green Building Council.