Caso de Éxito sobre control de la climatización para un resort de Bahamas que redujo su consumo de energía a la mitad.
Por Airzone
Chub Cay es un resort en las Bahamas que lleva la sostenibilidad en el corazón de sus operaciones. Los gestores del resort han trabajado arduamente para transformar este paraíso insular privado en un destino de ecoturismo. Para ello, instalaron una granja solar de 8 acres, que utilizan tanto para recolectar energía como para depurar el agua salada en agua potable. También cultivan una cantidad significativa de las frutas y verduras consumidas tanto por los huéspedes como por el personal en la isla.
Sin embargo, el medio ambiente no es la única razón de esta decisión, sino la necesidad: Chub Cay está completamente aislada de cualquier red eléctrica terrestre. Los dueños del resort deben producir cada vatio de energía utilizado en la isla, ya sea a través de paneles solares, o mediante generadores diésel. Pero Chub Cay quiere limitar su huella de carbonoy lograr la independencia energética de los combustibles fósiles. Hay un solo problema: su selecta clientela no quiere pasar calor.
Chub Cay necesitaba reducir drásticamente el consumo de energía mientras preservaba la comodidad de sus huéspedes. Actualizar los sistemas de control de climatización en todo el resort fue crucial para conseguirlo, pero encontrar la combinación correcta de tecnologías no fue tarea fácil.
El desafío
Incluso en las primeras etapas de los esfuerzos de sostenibilidad de Chub Cay, estaba claro que el control de la climatización jugaría un papel muy importante en reducir la dependencia de la isla de la energía generada por el diésel. Simplemente estableciendo una temperatura más alta en zonas desocupadas supondría un gran ahorro. Sin embargo, la detección automática de huéspedes puede ser compleja: los sensores de movimiento a menudo interpretan una habitación llena de ocupantes dormidos como "vacía". Que la exclusiva clientela del resort se despertase empapada en sudor porque el termostato creyó que eran muebles no era un resultado aceptable.
Además, tanto los propios requisitos de sostenibilidad del resort como las regulaciones de eficiencia de climatización en las Bahamas exigen el uso de unidades mini-split altamente eficientes. Sin embargo, conectar estas unidades modernas, incluidas mini-split, Inverter y unidades VRF, a dispositivos de control IoT de terceros como termostatos inteligentes o sistemas de automatización de edificios puede reducir su eficiencia. ¿Por qué?
Es una trampa poco conocida: los dispositivos IoT y las unidades de climatización no utilizan los mismos protocolos de comunicación, por lo que son incapaces de comunicarse bidireccionalmente por sí mismos. Si conectas un termostato inteligente (u otro dispositivo de control IoT) directamente a una unidad Inverter/VRF, ya no podrá variar su velocidad y salida en respuesta a las condiciones ambientales. Se convierte en una unidad de velocidad única, y a menudo, termina siendo incluso menos eficiente que un compresor tradicional.
Para que Chub Cay logre sus objetivos de sostenibilidad, necesitaban una solución de termostato inteligente y sensor de ocupación que pudiera automatizar diferentes puntos de ajuste de temperatura para habitaciones ocupadas y desocupadas, sin depender de un sensor de movimiento. También necesitaban una interfaz de control entre el sistema de automatización y las unidades de climatización. Y finalmente, necesitaban una plataforma que permitiera al personal de Chub Cay monitorizar y gestionar todo el sistema de manera centralizada.
La solución
Richie Renaud, propietario de Coconut Point Cooling y Chris Pearson, propietario de Pearson AC y Refrigeration, abordaron la actualización del sistema de climatización del Resort Chub Cay como un proyecto conjunto. Comenzaron desde el desafío de detección de ocupación y avanzaron desde allí.
"El termostato ecobee fue la primera pieza del rompecabezas para nosotros", dice Pearson. "Sus sensores inteligentes integrados usan Radiación Infrarroja Pasiva (PIR) para detectar si hay alguien en la habitación, no solo detección de movimiento. Incluso si los ocupantes están durmiendo, ecobee es lo suficientemente inteligente para recordar que una o más de las fuentes PIR en la habitación es un humano y mantener la temperatura en consecuencia".
A través de ecobee, Pearson y Renaud parecían haber encontrado una solución para dos de sus tres desafíos de diseño. No solo ecobee ofrece un termostato con detección de ocupación con un acabado de lujo para igualar la estética sofisticada de Chub Cay, sino que proporcionan la aplicación ecobee SmartBuildings para la gestión centralizada de termostatos.
Sin embargo, Pearson y Renaud todavía necesitaban una interfaz para cerrar la brecha entre la aplicación de termostatos ecobee y las unidades mini-split Mitsubishi utilizadas en todo el resort.
"Mitsubishi sí hace un adaptador de termostato inteligente, pero hubiéramos necesitado múltiples envíos para obtener suficientes para este proyecto, además de que no modula el compresor inverter", dice Pearson. "Dado que tuvimos que fletar todo el equipo para este proyecto a una isla privada, decidimos buscar opciones adicionales. Nuestro representante de ecobee, Chris Vosburgh, nos presentó a Airzone".
Airzone ha pasado décadas cultivando relaciones con fabricantes de Inverter/VRF. Su dispositivo de control Aidoo Pro proporciona un puente entre dispositivos IoT y de climatización utilizando los propios protocolos propietarios de los fabricantes de equipos de climatización para facilitar una verdadera comunicación bidireccional. Aidoo Pro solucionó el problema de la interfaz de control, pero todavía faltaba un último eslabón. Este producto fue creado para aplicaciones residenciales; cuando comenzó el proyecto, no había integración entre la aplicación ecobee SmartBuildings y Aidoo Pro.
A medida que Pearson y Renaud instalaban termostatos, sensores y unidades de control en toda la isla, ecobee y Airzone trabajaron juntos para desarrollar la integración necesaria. En tres semanas, desarrollaron una integración personalizada que permite a los propietarios de Chub Cay controlar más de 40 termostatos ecobee a través de la aplicación ecobee SmartBuildings o la interfaz web de Airzone Cloud.
Los resultados
Cuando Chub Cay abrió sus puertas, ya utilizaban unidades mini-split en toda la isla. Con estas unidades eficientes, uno podría pensar que el equipo de Renaud y Pearson tenía poco margen para mejorar la eficiencia. Pero estarían equivocados.
"El gerente de Chub Cay instaló medidores para monitorizar los kilovatios usados y medir el éxito de este esfuerzo de sostenibilidad", dice Pearson. "Su consumo energético ha caído cerca de un 50%".
¿De dónde vino esta dramática reducción? El nuevo sistema implementa medidas de seguridad contra comportamientos muy habituales.
"Antes de estas actualizaciones, los huéspedes de Chub Cay hacían el check-in e inmediatamente después bajaban el aire acondicionado a 70 grados Fahrenheit en sus habitaciones", dice Pearson. "El personal podía tardar hasta dos o tres semanas en darse cuenta, y el resort estaría quemando diésel para refrigerar esas habitaciones todo el tiempo".
La temperatura pre programada para espacios ocupados y desocupados eliminan la posibilidad de que las habitaciones permanezcan con el aire acondicionado a una temperatura absurdamente baja. Además, Pearson y Renaud formaron al personal para ayudar a evitar este problema.
"Mostramos al personal cómo usar la aplicación ecobee SmartBuildings y Airzone Cloud para pre-enfriar habitaciones antes de la llegada de los huéspedes", dice Pearson. "De esa manera, no sienten la tentación de poner el aire acondicionado al máximo en el momento en que llegan".
Este sistema de gestión en la nube también permite a Chub Cay, Renaud y Pearson detectar y solucionar problemas antes de que afecten a los huéspedes. Una habitación que se sobrecaliente puede alertar a la gerencia sobre un posible problema con el aire acondicionado. Utilizando Airzone Cloud, Renaud y Pearson pueden incluso ver códigos de error de la maquina y llegar a Gekabi Chub Cay con las piezas necesarias y el equipo adecuado para solucionar el problema.
Chub Cay ya no usa sus generadores diésel durante el día, si no que aprovecha los 340 días de sol de las Bahamas para alimentar la isla.
"Este es un enfoque que podríamos replicar en todo el Caribe", dice Pearson. "La actualización del control de la climatización generó un ahorro muy importante de energía para Chub Cay y simplificó enormemente las operaciones para el remoto y privado resort ".