Por: Alejandra García Vélez
La empresa BGH realizó la instalación de varios productos Lennox en almacenes de la cadena Carrefour en Argentina para reducir los costos de mantenimiento y consumo de energía eléctrica y gas.
Según la página web de la cadena de hipermercados “Carrefour fue fundada en Francia en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En el año de 1960 el primer supermercado Carrefour abrió sus puertas en la ciudad de Annecy, en el departamento fronterizo de Haute Savoie que limita con Suiza. Pero es sólo hasta 1963 cuando se inaugura en la intersección de 5 carreteras, en las afueras de París, la primera tienda de 2.500 m2 de piso de venta, 12 cajas registradoras y 400 puestos de parqueo”.
Desde entonces se ha consolidado como una de las cadenas de supermercados más grande e importante del mundo, prueba de ello es su expansión a países en casi todos los continentes. En el caso de Argentina la cadena llegó a este país suramericano en 1982, en ese año se abrió en la localidad de San Isidro, en Buenos Aires, el primer almacén Carrefour de ese país. A partir de esa fecha empezó la expansión de la cadena con la apertura de otros almacenes; por ejemplo, en 1984 abrió el segundo hipermercado en la localidad Vicente López, también en Buenos Aires, a este le siguió el hipermercado Carrefour San Lorenzo en 1986 y Carrefour Vélez Sársfield en 1989; en 1992 se abren otros dos almacenes y en 1993 se sumó el Carrefour La Plata; en 1994 nace el primer hipermercado en el interior del país: Carrefour Córdoba.
En el año 2000 la empresa se fusionó con la la cadena argentina Norte para llegar a una presencia de 26 hipermercados y 140 supermercados, en las ciudades de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Mendoza y Córdoba, entre otros. Aunque desde entonces se han abierto algunos otros almacenes, las cifras anteriores dan una idea de la importancia de esta cadena de hipermercados.
Se debe resaltar el tamaño de los almacenes, que pueden llegar hasta los 25.000 metros cuadrados, precisamente ahí radica la importancia de la instalación realizada por BGH con productos Lennox. “Tres años atrás, dados los problemas de calidad con otras marcas, pudimos ser tenidos en cuenta por Carrefour como una alternativa válida, a pesar de ser más caros que nuestros competidores. Carrefour es un cliente que evalúa y analiza la eficiencia de los equipos y por lo tanto Lennox es muy difícil de vencer”, indicaron los encargados del proyecto acerca de la relación de trabajo con la empresa francesa.
Como resultado de esta relación de trabajo se ha logrado un ahorro de miles de dólares en mantenimiento con un payback de equipos de alrededor de un año, aseguró Diego Simondi, gerente de negocios de BGH.
Además, afirma que esta relación se ha podido mantener debido a “principalmente la confianza y tranquilidad que le brinda el representante (BGH) con stock permanente de equipos y repuestos y un trabajo en conjunto con Lennox de mas de 14 años. Además Lennox pudo imponer su calidad en la región del Mercosur donde hay grandes fabricantes de equipos a un precio inferior”.
Las principales razones que tuvieron los hipermercados Carrefour para solicitar los servicios de BGH fueron los permanentes aumentos en los gastos de mantenimiento y consumo de energía eléctrica, “buscaron la mejor opción en el mercado en calidad y ahorro de energía, por eso se contactaron con BGH distribuidor exclusivo de Lennox en Argentina y Chile”, afirmó Diego Simondi. El proyecto abarca básicamente la provisión e instalación de más de 2000 Tr para nuevas aperturas de tiendas Carrefour en Argentina.
Según indicó Simondi “lo primero que sorprendió a todos fue la practicidad de los paquetes Lennox, ya que una vez en posición y realizados los conexionados, la puesta en marcha de los sistemas fue inmediata y sin inconvenientes, algo que no es tan habitual en este tipo de transiciones; la segunda mejora es que ya se han observado ahorros en el mantenimiento de los equipos por la facilidad en éstos para hacerlo de manera rápida y segura. Por último en lo que están empezando a obtener resultados es en lo que respecta al ahorro energético ya que en los primeros días de operación las mediciones superaron las expectativas del cliente”.
Lo anterior se logró gracias a los censores de CO2 que se utilizan con los sistemas Rooftop Serie L. Los cuales determinan la cantidad de CO2 del ambiente, informan al equipo cuando debe abrir la toma de aire exterior y con esto se logra un ahorro de aproximadamente un 20% de energía.
Los equipos
Las soluciones utilizadas fueron básicamente algunas unidades para techos de Lennox de la serie L y la serie T. La serie L está disponible en modelos de 3 a 30 toneladas, hasta 13.5 SEER, cumplen con la norma ASHRAE 90.1 y están calificados como equipos Energy Star. También cuentan con un controlador integrado modular, que proporciona un control centralizado y rápido, un Sistema de Deshumidificación Humiditrol ® que ayuda a controlar los niveles de humedad, mejorar la comodidad y la calidad del aire interior. Múltiples compresores que permiten a la unidad proporcionar una refrigeración eficiente con cuatro etapas de refrigeración. También válvulas de expansión termostática y las unidades de frecuencia variable que le dan a la unidad un volumen de aire variable.
La facilidad de instalación es otro de sus puntos a favor, pues cuenta con un motor de montura independiente que permite un fácil acceso sin quitar el panel superior, también una base perimetral de rieles que proporciona una mayor integridad por lo que la unidad es más fácil de manejar y transportar. El compartimiento del compresor está aislado por lo que se pude comprobar el rendimiento de éste en condiciones normales de operación sin interrumpir el flujo de aire. Además, los cabinetes son resistente a la corrosión.
Por su parte los equipos de la serie T se caracterizan por su durabilidad, están disponibles en modelos de 2 hasta 25 toneladas, y hasta 13.5 SEER y 11.4 IPLV. Además de cumplir también con las regulaciones ASHRAE 90.1. Los paneles son grandes permitiendo un acceso rápido al compresor, a los componentes refrigerantes y a los controles eléctricos. Encendido electrónico directo que elimina el piloto permanente y mejora la eficiencia. Además, las válvulas de expansión termostática brindan un máximo rendimiento de enfriamiento en toda la gama de aplicaciones.
_______________________________________________________________________
RECUADRO
El distribuidor
BGH esta próxima a cumplir un siglo, pues nació en el año 1913 como una mueblería, con el nombre de Boris Garfunkel e hijos. Desde entonces no ha parado de expandirse y de abarcar diferentes campos. Por ejemplo, en la década del 50 firmó convenios con la empresa Gilera argentina SRL para la distribución de motocicletas y con Stucchi, Atala y Pegasus en el campo de las bicicletas. Aunque ya para finales de esa década la empresa comercializaba productos tales como neveras de kerosene y gas, lavadoras, cocinas, máquinas de coser, calefactores, extractores y ventiladores, entre otros productos. En los 60 realizó convenios con Fedders Intl y Motorola Inc. con lo que se consolidó como fabricante de aire acondicionado y también como fabricante exclusivo de productos Motorola en Argentina, tradición que conserva hasta hoy.*
*Sacado de http://www.bgh.com.ar