Un ejemplo del uso de los motores EC para ventilación en un espacio que necesita de condiciones óptimas para su funcionamiento.
por Ziehl-Abegg
Paul Neff, ganadero: "Necesitamos algo seguro, no un ventilador barato".
Con una factura de electricidad mensual de 2.000 euros, Paul Neff presta mucha atención a la cantidad de corriente que cada equipo consume y dónde lo hace. Este ganadero de Hohenlohe, Alemania, administra una finca de 100 hectáreas con 1.600 animales de engorde y 1.500 lechones de los que se ocupan 300 cerdas de cría. En 1998, su negocio fue el primero en todo el mundo en el que los rentables motores EC se usaron para propulsar ventiladores.
La historia previa
En 1997, Gerhard Leutwein exponía a los visitantes de la feria de ganadería EuroTier de Hannover en el puesto de Ziehl-Abegg todo lo relacionado con motores y ventiladores, cuando de pronto escuchó un dialecto familiar: Paul Neff deseaba informarse sobre cómo podía ventilar activamente su nuevo establo con el mínimo empleo de energía posible.
Tras dos frases estaba claro: ambos vivían a menos de 10 kilómetros de distancia, la conversación se volvió más personal y agradable. Neff aún se acuerda muy bien de cómo bromeó con el jefe de desarrollo: "¡Tienes que fabricar ventiladores que generen corriente por atrás!". Leutwein mordió el anzuelo y le informó que justo Ziehl-Abegg acababa de desarrollar un nuevo motor con un consumo extremadamente reducido.
Desde comienzos de los años 90, el fabricante de motores y ventiladores de Künzelsau ya empleaba Motores EC en las nuevas centrales (conmutadores) digitales para correo y telefonía. En estos motores EC, el sistema electrónico de control y de la potencia todavía se colocaba de forma separada. Ahora los desarrolladores tenían un motor bajo la manga, en el cual el sistema electrónico estaba directamente detrás del motor. Todas las pruebas resultaron positivas. La combinación de un motor EC y un ventilador moderno, denominada "ETAvent", conseguía prestar servicio de forma segura y silenciosa en espacios con ganado.
Ocho cámaras en el nuevo establo serían instaladas por el ganadero Neff para realizar pruebas comparativas de los ventiladores a largo plazo: en cuatro cámaras se instalaron motores AC convencionales, mientras que en las otras cuatro se instalaron nuevos motores EC. Cada motor contaba con un equipo propio de medición separado. Neff comunicaba siempre los resultados de las mediciones a Ziehl-Abegg por teléfono. De ahí que aún pueda acordarse muy bien de los resultados: "Los ventiladores con los motores más avanzados consumían solo el 43% de la corriente que antes se necesitaba bajo las mismas condiciones". Si se calcula a lo largo de un año, el ahorro supone un 80%. Esto demuestra que la inversión en motores EC se recupera rápidamente, aunque su precio de adquisición sea significativamente mayor al de los motores AC.
Motores en uso durante todo el año
Los ventiladores del ganadero Neff funcionan durante todo el año. Dependiendo de la temperatura exterior y de la ocupación del establo, se necesita mayor o menor potencia. De los ocho ventiladores, cinco han estado en constante funcionamiento durante 18 años sin dar ningún problema. En el transcurso de ese tiempo, solo se tuvo que cambiar el cojinete en tres de ellos una vez. "En el viejo establo también tengo ventiladores que han funcionado 40 años seguidos sin haber sustituido el cojinete", señala Neff.
La finca de Füßbach alberga 300 cerdas de cría, así como 1.600 animales de engorde y 1.500 lechones. Es de gran importancia que todos los establos mantengan una temperatura estable. Los equipos de regulación Ziehl-Abegg en los pasillos controlan los ventiladores de las cámaras, de tal forma que siempre se mantiene la temperatura prevista independientemente de las condiciones climáticas y del número de animales. Para el ganadero Neff la fiabilidad es algo irrenunciable, por lo que apuesta por productos de la marca: "Necesitamos algo seguro, no un ventilador barato", afirmaba al confiar en los ventiladores de Ziehl-Abegg, ya que para él, emplear equipos poco fiables podría perjudicar a los animales, y es algo que se puede permitir.
Con 18 años en funcionamiento ininterrumpido en una granja de cerdos y solo ha dañado la estética en este ventilador de Ziehl-Abegg: el motor y su sistema electrónico integrado funcionan todavía sin problemas. Ahora están por llegar a los establos ventiladores aún más eficientes y silenciosos.