por Julián Arcila
Las ventas internacionales o exportaciones podrían ser la estrategia más adecuada a aplicar en tiempos de crisis para evitar desaparecer del mercado, según le dijo a AC/R LATINOAMÉRICA José María Ortiz, director general de la AFEC -Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización-, entidad que agrupa a los productores europeos de soluciones de aire acondicionado y refrigeración.
La entrevista con el empleado se dio en el marco de Climatización 2009, exposición que cada dos años reúne en Madrid, España, a los fabricantes de equipos para calefacción, aire acondicionado, refrigeración y agua caliente sanitaria (residencial). AC/R fue uno de los medios internacionales invitados por los organizadores del show.
Los comentarios de Ortiz se dan en tiempos en que la industria europea y mundial del HVAC/R se muestra especialmente resentida por la crisis del sector inmobiliario dado que un importante número de soluciones para climatización de ambientes se había enfocado en este nicho. No obstante, en el ámbito comercial aún se sigue viendo un movimiento importante, aunque con cautela, pues algunos fabricantes han reportado caídas de entre un 15 y un 40% en sus ventas en esta región.
Lo anterior se ve acentuado por una serie de políticas económicas del bloque europeo que si bien sitúan la industria local como posiblemente la más limpia del planeta, también hacen que se pierda competitividad frente a otros mercados menos relacionados con temas de eficiencia y medio ambiente como ocurre con Asia.
“La industria europea está sometida a muchas regulaciones ambientales y nosotros tenemos que cumplirlas, como por ejemplo lo que tiene que ver con el R-22, que acá ya no se puede utilizar; en tanto que en otras regiones del planeta no hay un programa claro de sustitución de esta sustancia o plazos más largos para hacerlo. Ello obliga a la industria europea a producir soluciones ecológicas y de gran calidad, mientras que hay otros mercados como el asiático que no cumplen estas estrictas regulaciones y fabrican masivamente para mercados orientados básicamente al precio”, señaló el directivo.
Agregó que lo anterior hace que el margen de operación de las empresas europeas sea muy reducido, porque terminan prácticamente vendiendo en Europa, mientras que las empresas que comercializan en todo el mundo pueden repartir sus gastos entre más mercados para ser más rentables.
Pero las empresas europeas “lo tienen claro” y América Latina podría ser uno de los destinos de exportación para estas empresas. Para entrar en una región que tradicionalmente ha sido vista como un mercado muy ligado a Estados Unidos y en el que casi todas las necesidades están satisfechas, las alianzas con socios locales parece ser una gran oportunidad de invertir y producir en la región de un modo competitivo.