por Héctor Gómez Pérez
Si se hace una retrospectiva se podría decir que el CIAR nació después de un encuentro de amigos, en el congreso de ASHRAE de 1990 realizado en Atlanta. “Estábamos cenando los iberoamericanos en un hotel de Atlanta: había gente de Colombia, España, Uruguay, Perú y Ecuador, y nos pusimos a hablar acerca de la necesidad de que hubiera un intercambio de información en nuestra lengua, que se presentaran trabajos en español, se hicieran conferencias y sobre todo se propiciara un cruce de información porque hay cosas que se hacen en Brasil y que no se hacen en Colombia, otras que se hacen en Ecuador, pero que no aplican para Chile”, señaló el ingeniero Eduardo Donoso, presidente de Eduardo Donoso e hijos C Ltda, a su vez presidente de la Asociación Técnica Ecuatoriana de Aire Acondicionado y Refrigeración (ATEAR) y futuro presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración (FAIAR)
Para 1991 este sueño se cristalizó con la realización del primer CIAR en Cartagena de Indias, Colombia. La cita este año será en Guayaquil, Ecuador, del 3 al 5 de junio y de antemano el próximo presidente de FAIAR adelanta que los participantes al evento se encontrarán con “un muy buen congreso de aire acondicionado y refrigeración en el que nos hemos esmerado por traer gente de muy alta capacidad y muy proba en todos los temas de la industria”.
Ya son 10
En su décima versión el CIAR contará entre su plantilla de conferencistas con William Harrison, presidente de ASHRAE; Thomas Mcnamara, diseñador de edificios de gran envergadura; Ronald Vallort, experto en refrigeración; Ramón Pons, uno de los fundadores del CIAR y experto en equipos por absorción; Victor Goldschmidt, profesor emérito de Purdue y Juan Gallostra, un conocido consultor español.
El X CIAR se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil y contará con el patrocinio de la American Society of Heating, Refregerating and Air-Conditioning Engineers (ASRAE), el M.I Municipio de Guayaquil, La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y FAIAR. Básicamente se dividirá en dos modalidades: Jornadas académicas en las que se presentarán los trabajos de los diferentes países participantes y la Feria tecnológica en la que las empresas de los sectores de aire acondicionado, refrigeración , ventilación y calefacción mostrarán los últimos avances en productos y servicios.
A propósito de las Jornadas académicas es importante resaltar que en total se presentarán 48 trabajos, de los cuales se seleccionarán los tres mejores y obtendrán en su orden premios por 1.500, 1.000 y 500 dólares. Según lo expresado por Donoso el tema en el que más se han centrado estos trabajos es la conservación energética y añade que “yo hubiera querido más trabajos de refrigeración en cuestiones alimenticias porque Iberoamérica y el mundo requieren mucho del frío para la conservación de los alimentos; hay trabajos, pero son muy pocos, lo cual refleja que de 10 ingenieros de la industria 8 se dedican al aire acondicionado y solo 2 a la refrigeración”.
El comité organizador espera aproximadamente unos 200 participantes y en la actualidad se vienen adelantando gestiones para que se hagan presentes las asociaciones de aire acondicionado y refrigeración de Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Panamá que nunca han hecho parte del certamen.
El Salón del Frío
El Salón del Frío es el nombre de la feria tecnológica en la que hasta finales de febrero ya había 25 expositores confirmados. “Este espacio ayuda a que los fabricantes internacionales den a conocer sus productos, este aspecto es muy relevante porque no todas las personas pueden ir a países del primer mundo a conocer las nuevas tecnologías de la industria. Estos espacios no dejan de ser importantes porque a pesar de que uno asista a muchas ferias internacionales siempre se encuentra con algo nuevo que sirve para aplicarlo en diferentes proyectos”, puntualizó Donoso.
Tres temas servirán como eje central del CIAR 2009: el edificio sustentable, la refrigeración en Latinomérica y el tema hospitalario sobre el que Donoso dijo que “debemos ponernos de acuerdo todos los consultores de la región para ofrecer soluciones para hospitales y quirófanos porque en esta materia hay grandes carencias por el simple hecho que en la región hay pobreza. Los diseños que se hagan en la región tienen que hacerse bien, porque no se opera a un rico o a un pobre, sino a una persona a la que se le debe ofrecer las mejores condiciones de asepsia, control del clima y de la ventilación”.
Precisamente sobre estos tres temas ya se tienen planeadas mesas redondas en las que los especialistas de la región, apoyados por otros de Estados Unidos y Europa, ahondarán en los aspectos coyunturales de los mismos.
La novedad
Durante la presente versión del CIAR, y por primera vez en el certamen, se llevará a cabo el torneo de golf Open CIAR. Esta es una iniciativa traída por uno de los miembros argentinos, que busca estrechar los lazos de amistad y unión entre los asistentes.
El torneo se realizará el 2 de junio en el Guayaquil Country Club y según lo explicó Donoso “es una buena oportunidad para acrecentar la camaradería iberoamericana, cruzar ideas, conocer amigos y estar unidos, más ahora cuando estamos en época de crisis”.
Para finalizar, Eduardo Donoso manifestó que en iberoamérica la industria del aire acondicionado y la refrigeración todavía es incipiente con la excepción de España y Brasil, y otros países que se van abriendo camino como México. En cuanto a los desafíos venideros este profesional manifestó que se resumen en “ser más eficientes, hacer las cosas mejor y sin malgastar. Los proyectos se deben hacer bien y gastando menos porque hoy por hoy no hay segundas oportunidades”.
Guayaquil, una anfitriona preparada
“Guayaquil está preparada para recibir a todos los visitantes; es una ciudad fraterna, alegre y en la que las administraciones han hecho esfuerzos destacables. Es una urbe moderna en la que hay mucho que conocer y no sólo acá sino en otros lugares lugares de Ecuador en los que hay sierra, páramo, desierto o costa tropical y las sorprendentes Islas Galápagos. Guayaquil los acogerá con los brazos abiertos y el CIAR será un motivo de unión iberoamericana”, remató Donoso.