por Alejandra García Vélez
México es considerada una de las economías más fuertes de América Latina, su cercanía con Estados Unidos le ha permitido consolidarse como un fuerte socio comercial de la potencia norteamericana, lo cuál trae importantes beneficios para su economía pero también serías dificultades en momentos de crisis como el actual.
Precisamente durante la pasada edición de AHR Expo-México importantes actores de la industria del HVAC/R de ese país compartieron con la revista sus perspectivas al respecto. Irma Hall, encargada de ventas y exportaciones para el mercado latinoamericano y México de UEI; Antonio Montoya, gerente general de Prime; Eduardo Seufferheld, gerente de ventas para México, Latinoamérica y el Caribe de Carlyle Compressor; Arturo Medellín, director general del grupo Namm y Salvador Ochoa Ojeda, gerente técnico de la organización Calderas, hornos y asociados.
América Latina no se salva
En los últimos meses el mundo ha entrado en estado de alerta, cada país intenta blindarse ante la inminente crisis económica y aunque los principales afectados por los últimos acontecimientos fueron las grandes potencias, América Latina ya empieza a sentir los efectos de la recesión. Ante esta inevitable realidad la industria del HVAC/R debe empezar a tomar medidas que le permiten sortear la crisis.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el producto interno bruto de sus 30 países afiliados podría bajar 0,3 por ciento en el 2009, mientras que la producción en Estados Unidos disminuiría 0,9 por ciento, en Japón 0,1 por ciento y en la zona de Europa 0,5 por ciento. Siendo esta la primera vez que OCDE percibe una contracción general entre sus economías afiliadas desde que comenzó a registrar estadísticas en 1970.
De acuerdo con los datos recogidos por este medio en AHR EXPO, en lo que se refiere a Latinoamérica los empresarios ya prevén un descenso en el consumo de soluciones lo que preocupa a empresas fabricantes y distribuidoras, pues las ventas de aire acondicionado están muy ligadas al crecimiento del PIB y al disminuir la capacidad adquisitiva de la población se tiende a dejar de lado los productos que no hacen parte de las necesidades básicas. En el caso de México se han visto más afectadas las zonas turísticas y cercanas a la frontera, debido a que estas regiones dependen mucho del mercado de Estados Unidos.
¿Qué deben hacer las compañías en tiempos de crisis? Esa parece ser la pregunta del millón, y seguramente es lo que inquieta a todas las grandes empresas del sector en estos momentos. Las opciones parecen reducirse a dos: Ser agresivos o conservadores. Las compañías sopesaran los riesgos que están dispuestas a tomar para mantenerse fuertes en el mercado y tomarán una decisión; sin embargo, el conceso entre los entrevistados es que la mejor solución es innovar, buscar nichos de mercado en los que no se haya ingresado aún, atacar el mercado con mayor fuerza utilizando la mercadotecnia y la promoción de nuevos productos. En conclusión: buscar estrategias que permitan compensar la disminución en las ventas.
Productos con valor agregado
Las compañías que logren ofrecer “algo más” a sus clientes serán siempre las preferidas en cualquier mercado, el segmento del aire acondicionado y la refrigeración no es la excepción. En ese sentido es clave adaptarse a los requerimientos de los clientes y ofrecerles productos a la medida de sus necesidades.
Alejando Medellín puso como ejemplo de lo anterior el cambio en el modelo de construcción, el cual ha evolucionado hacía propiedades verticales de muchos pisos, esto, afirma, llevo a que su empresa desarrollará nuevas soluciones e implementará, por ejemplo, maquinas de expansión directa piso por piso para permitir de esa forma la individualización de los consumos de energía.
AHR Expo trajo consigo muchas cosas, una amplia programación académica con capacitación en temas fundamentales de la industria, una exposición comercial que contó con los principales actores del mercado Mexicano, pero sobretodo le dio la oportunidad a los empresarios de compartir sus inquietudes ante el panorama mundial actual.
ASHRAE estuvo presente en AHR Expo
El capitulo Monterrey de la Asociación Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado ASHRAE realizó durante AHR Expo-México 2008 un programa de conferencias que le aportaron al componente académico de la feria. El interés de los profesionales de la industria por capacitarse quedo de manifiesto con la participación de más de 2000 participantes en 42 conferencias, cursos y talleres que sumaron más de 85 horas de capacitación y entrenamiento.
Por supuesto el ahorro de energía ocupo un papel preponderante en las conferencias, los asistentes pudieron asistir a charlas como:
- Ahorro de energía vía administración de demanda
- Compresores para sistemas estándar y refrigerantes alternativos (Panorama de refrigerantes alternativos a la luz del cambio climático)
- Diseño de edificios de energía cero (Guía para construir un edificio sustentable en México)
- Edificación sustentable y cambio climático en el siglo XXI
- Edificios verdes y ejemplos prácticos.
Las cifras
6,428 visitantes registrados visitaron la Exposición.
2,624 fueron los expositores participantes en el Evento.
9,052 fue el total de profesionales reunidos en el evento.
Se recibieron visitantes de 32 países incluyendo México.
350 compañías expositoras de 14 Países.
57,010 pies cuadrados netos de exhibición.