Para la cuarta versión de Building Tech Americas, el foro se trasladó a México, asegurando los mejores resultados y una conversación sobre la industria mucho más amplia que en versiones pasadas.
por: Diana Agudelo
Expansión y ampliación de temasCon el Foro Internacional, Buildingtech Americas 2007, que abarca todos los temas de tecnologías más importantes para el diseño y gerenciamiento de edificios integrados con énfasis en automatización, HVAC, seguridad electrónica, iluminación, control energético y domótica, la revista AC/R LATINOAMÉRICA, logra una vez más estar en el lugar indicado para tomar el pulso de dicha industria.
Los temas de la industria
La integración de las más modernas prácticas de arquitectura con las tecnologías que agregan confort y calidad de vida a los usuarios de un espacio, confluyen en los saberes y en el interés mundial despertado recientemente y que se traduce en la necesidad del respeto por el medio ambiente.
Se dictaron conferencias enfocadas a dos segmentos fundamentales: los diseñadores y los constructores, y un segundo salón para los administradores de edificios. Es de destacar que en esta muestra el programa académico estuvo en manos de compañías de renombre internacional, así como de un nutrido grupo de calificados profesionales mexicanos.
“En mi caso participé como ponente y me gustó la experiencia de poder dirigirme como ASHRAE ante los ingenieros que trabajan en los edificios modernos. En lo personal pienso que el evento estaba bien organizado y me llevo una buena impresión de él”, asevera Gildardo Yánez de ASHRAE.
“El foro me pareció muy interesante. Muy enfocado a los temas técnicos o prácticos que interesan a la industria de la automatización. Siento que los asistentes fueron profesionales que realmente buscaban actualizarse en los temas de interés”, dice Elsa Yañez, de Alerton Dealer Manager, empresa parte de Novar que tiene nueve años en México y más de 30 en Estados Unidos.
Por su parte Jorge Hagg de Scheneider, comparte la opinión anteriormente expresada al afirmar que “desde que conocí la feria que se realizó en Miami Beach, me pareció un foro en el que mi empresa debía participar. Al tenerlo en México, pude cumplir esa meta. No hubo muchos contactos nuevos pues asistió gente ya conocida en el medio, pero si fue importante poner un stand para ganar presencia e imagen sólida en el mercado mexicano”.
Buildingtech gana cada año, más como sitio de reunión, donde se debaten los principales temas de la industria, y gracias a las jornadas académicas el entendimiento alcanza a todos aquellos que asisten a ella, siendo esta la principal carta de presentación y la mejor manera de estar actualizado.
“Me parece interesante el haber asistido a Buildingtech, sobre todo para haber tenido la oportunidad de conocer qué están haciendo en otros países en el tema de la automatización de edificios y los criterios para el uso de tecnologías que permitan mejorar el uso de los recursos”, afirma Francisco Segovia de Altesa S.A., empresa con 15 años en el mercado Salvadoreño y Centroamericano dedicada a la integración de sistemas de seguridad electrónica y automatización.
En Latinoamérica sí se automatiza
La economía se expande y los prospectos de ventas y ampliación que pasan primero por México (por ser una de las economías más grandes y por supuesto anfitrión del foro) hasta Chile, incluye también economías que podrían catalogarse como pequeñas, tales como Nicaragua y Honduras, y de otros lugares como Perú.
La globalización, sin lugar a dudas, está ayudando a promover la cultura de la automatización, así como los altos costos de la energía en algunos países.
Como siempre se debe tener en cuenta la seriedad de las empresas a contratar. “Con el auge de los productos chinos, cada vez nos encontramos más actores que vienen a competir con productos cinco veces más baratos, que aparentemente hacen lo mismo, pero que no hay garantía más allá de un año y en algunos casos, justo al expirar la garantía fenece el producto”, afirma Elsa Yañez.
La solución entonces se presenta así: construir las relaciones adecuadas con los clientes para convertirse en consultores y ayudarles a tomar la mejor decisión para cubrir sus necesidades.
Mercado en crecimiento
Por diferentes circunstancias Centroamérica y algunos otros países de Suramérica, se encuentran en un ambiente de franco crecimiento, en el cual la inversión en sistemas electrónicos de seguridad se hace cada vez mas necesaria y quizás, hasta obligatoria, considerando la nuevas normas que los diversos tratados de comercio con los Estados Unidos han traído, esto agregado con la construcción de edificios para oficinas y condominios cada vez de mayores proporciones, está abriendo muchas posibilidades para el mercado de la automatización e integración con sistemas de CVAC/R, iluminación, seguridad y comunicaciones.
Ante este panorama, los asistentes pudieron constatar por medio de las conferencias el panorama general y sobre todo, mexicano, como nos lo explica Segovia de Altesa: “para mí fue muy satisfactorio asistir a este evento, creo que es, además de importante, necesario escuchar a los que ya han asimilado este tipo de tecnologías y aprender de sus experiencias y recomendaciones. Cualquier conocimiento que tengan, nos sirve a los que estamos intentando entrar a este mundo como un paso inicial para entender los conceptos con mayor claridad”.
Con respecto a la automatización es claro que hay campo para todos siempre y cuando se cuide la calidad tanto en los productos como en el servicio, ya que hoy en día existen empresas con renombre mundial con varios de sus representantes.
Además, entre los principales temas de la industria, se habló de la importancia de que en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, se ha convertido en una necesidad invertir en seguridad electrónica y de que en el sector vivienda se están demandando muchos servicios en este mismo campo, aunque por supuesto, en menor medida que en el sector de la industria y el comercio.
Ante esta perspectiva, Hagg de Scheneider, no dudó en afirmar que “nuestro mercado es sólo a nivel de México y Centroamérica y se ve muy promisorio a nivel automatización, pero aún más a nivel seguridad. La integración de plataformas y servicios en una sola interface ayudará mucho a que los clientes decidan sus proyectos”.
Elsa Yañez, concluye señalando que “se sobrepasaron las expectativas de los asistentes, porque este año, tuvieron un nivel más adecuado para este evento, que las que generalmente se dan en desayunos mensuales de la NFPA, el ASHRAE o el mismo IMEI”.
El conocimiento y la gestión de nuevos modelos y del conocimiento en la automatización, fue pues el gran tema que abarcó este foro internacional, que cada vez más se convierte en una oportunidad de intercambio de ideas, de poder debatir los temas y de prepararse para un futuro que siempre se adelanta, pero que gracias a Buildingtech, puede asirse y preverse con mayor facilidad.