¿Conoce los beneficios de integrar los sistemas de seguridad en su edificio? ¿Sabe usted algo sobre el valor agregado en las funciones gerenciales de seguridad? ¿Tiene actualizado a su personal de seguridad frente a las nuevas tecnologías?
Para resolver estas y otras inquietudes, en TecnoEdificios 2010 contaremos con la presencia de Héctor Torres Pérez, vicepresidente y director de Protección de Activos del Banco Popular de Puerto Rico, además uno de los CPP (Certified Protection Professional) con mayor reconocimiento en la región; Torres dictará la charla denominada “La administración de la seguridad electrónica y física en un edificio”.
Para Torres, el ambiente de negocios en el siglo 21 es bastante volátil. Actualmente, la seguridad corporativa es considerada una función gerencial y es ejecutada por hombres y mujeres de negocios que desarrollan tareas de relaciones públicas o contabilidad, enfocadas a mejorar la eficiencia organizacional. Torres asegura que el estereotipo de que el responsable por la seguridad es un militar o un policía sin ningún conocimiento gerencial ya está mandado a recoger, y que debido a éste es que el desarrollo de la gerencia de seguridad en Latinoamérica se ve frenado. En su ponencia, Torres hablará del “valor agregado” que debe crearse en todas las funciones gerenciales de la seguridad corporativa. Además dará diversas recomendaciones en el tema de la modernización de edificios, entre ellas cómo se puede integrar la solución del personal de seguridad con las nuevas tecnologías, las cuales él considera un multiplicador de esfuerzos, añadiendo que “se puede hacer ahora mucho más con mucho menos”, y expondrá el ejemplo de una de las subsidiarias del Banco Popular de Puerto Rico, su actual empleador, en la cual se consideraron la misión, amenazas y riesgos para la implementación de la tecnología de seguridad. “Hoy en día, la seguridad es una necesidad y un asunto de negocios. Pero se requiere invertir dinero, para lo cual hay que ser muy juiciosos y presentar los proyectos de inversión como lo haría cualquier otra unidad de negocio”, explica Torres. “Hay que tener muy claro cómo se verá retribuida esta inversión a largo plazo, para lograr convencer que vale la pena usar el dinero para cámaras de seguridad, programas y plataformas, en vez de pagar bonos a los empleados o remodelar las instalaciones de la compañía”, agrega. Como docente catedrático de la Escuela Graduada de Administración de Empresa de Phoenix (EE.UU.), Torres enseña a los futuros líderes de negocio con ejemplos de sus 30 años de experiencia en seguridad federal y privada junto con la realización de su Doctorado en administración de empresas, creando la conciencia de que en la actualidad el trabajo de un profesional en seguridad no es el de un guardaespaldas ni un policía, sino el de un gerente de gestión de negocios, el cual se basa en la protección de los activos tangibles e intangibles de sus compañías.