Artículo enviado por Nelson Troconis Parilli
Ante las necesidades energéticas y el desafío del cambio climático (crisis ecológica), producto de los gases de efecto invernadero, cuya principalmente fuente es la emisión de combustibles fósiles, surge la necesidad de innovar en fuentes energéticas limpias. Varios países han comenzado a reconocer este requisitorio con la demanda de tecnología verde. Como resultado, se dispara una Carrera Verde para un eficiente uso de los recursos naturales, para la producción de bienes y servicios.
Esto presenta para las economías nacionales e internacionales grandes oportunidades que son reconocidas no sólo por el sector privado sino por los gobiernos, quienes están tomando nota de esta Carrera Verde para competir en la carrera mundial por empleos en el futuro. El secretario de Energía de Estados Unidos, reconoció el éxito de China y de otros países en las industrias limpias como un nuevo “Momento Sputnik”, en recordatorio de la época en que Washington, ante el lanzamiento en 1957 del primer satélite artificial por parte de la Unión Soviética, tomó conciencia de la importancia política de participar en la carrera espacial. La Unión Europea (UE), también cambió su enfoque sobre cambio climático, alertando el deber de actuar contra el recalentamiento planetario (cruzada moral) para proteger sus intereses económicos, sus empleos y su crecimiento.
La población mundial en los próximos 40 años se acercará a los 9.000 millones y, según la Agencia Internacional de Energía, reducir las emisiones de gases invernadero requerirá inversiones en tecnologías bajas en carbono de aproximadamente 750.000 millones al año para 2030 y de más de 1,6 billones anuales entre 2030 y 2050. Esta emergencia, comprometen a los gobiernos y a la empresas en la solución del problema, en procura de la obtención de tecnología y difusión de sus logros a escala planetaria en forma masiva (inventiva inclusiva) con estrategia de incentivos y toda suerte de estímulos, superando las iniquidades entre países y regiones, ya que las metas son comunes a un ganar-ganar: reducción de emisiones y de estabilización del clima.
Las tradicionales economías líderes del mundo y las emergentes, deben ser capaces de proveer sistemas eficientes y no contaminantes. Para lograr una transformación de sus mercados internos necesitan generar demanda, crear capacidades y aumentar su tamaño (eco-innovación). Este nivel de cambio sólo puede lograrse en una nueva asociación entre los gobiernos y el sector privado. Las fuerzas del mercado por sí solas no son lo suficientemente fuertes para lograr tamaña transformación. Necesitamos la ayuda de marcos regulatorios de apoyo para estimular la demanda de nuevos productos (bienes y servicios).
Durante la COP 16, el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible divulgó un informe titulado Innovando para un crecimiento verde. El informe demuestra que la Carrera Verde entre países (gobiernos y empresas) ofrece significativas oportunidades en inversión en el mercado de tecnologías bajas en consumo de carbono; pero no puede lograrse éxito, sin la participación de ambos sectores.
Posts Relacionados:
- LED Verde Revoluciona la Iluminación
- Finanzas Y Tecnologías Para El Crecimiento Verde
- El Fondo Verde para el Clima
- Día Mundial del Medio Ambiente Un Blog Verde, Un Año de Celebraciones
- Participa En La Generación del Clima Con Tu Emprendimiento Medioambiental
FG_AUTHORS: Val Escobedo