Aunque la mayor parte de la devastación causada por el tsunami de Sendai en Japón, se produjo en la costa norte del Pacífico de Japón, el impacto del terremoto envió ondas de profundidad en el océano. A 2560 millas de distancia, en el atolón de Midway, olas de cuatro metros de altura cayeron sobre una zona importante para varias especies de albatros, en peligro de extinción como el albatros de cola corta.
De acuerdo con el Fish and Wildlife Service de los EE.UU., decenas de miles de aves, tanto adultas y polluelos fueron arrastrados hacia el mar y aún no han regresado a sus nidos.
Las aves fueron las más gravemente afectadas, con decenas de miles de albatros Laysan jóvenes perdidos y miles de petreles Bonin enterrados vivos. Varios miles de adultos de varias especies se perdieron y no han regresado todavía.
Sólo un par de nidos de albatros de cola corta anidan en Midway. La especie, que se cree que tiene una población de sólo 2.200 ejemplares, ha sufrido de décadas de caza de pluma y una serie de desastres naturales que han degradado sus pocos de sus sitios de anidación. El Servicio Forestal informa que aunque los padres y los polluelos se vieron afectados por la ola, el polluelo se encontró a 35 metros de distancia y regresó a su nido. Sin embargo, sin por lo menos uno de los padres, el polluelo no puede sobrevivir.
Los patos Laysan y las focas monje también se vieron afectados, pero el alcance del impacto no se conoce todavía.
Authors: Val