Hol-Box es una pequeña isla que se encuentra en el Caribe Mexicano, en el estado de Quintana roo, su nombre significa “hoyo negro” tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km de ancho. En esta isla no viven más de 2 mil habitantes, es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam y es un perfecto destino para disfrutar de unas vacaciones ecológicas.
Podría decir que es una de las playas más bonitas que he visitado, su paisaje es realmente paradisiaco, para poder llegar a la isla, es necesario tomar una embarcación que tarda unos 30 min desde el pueblo de Chiquila, que cuesta 40 pesos (unos 3,5 dólares) cuando llegas a la isla, llegas del lado del puerto, donde no hay mucho que ver, así que tienes que ir al otro lado, donde las playas dan a mar abierto, puedes tomar un taxi o ir caminando, todos los transportes en esta isla son carros de golf, motocicletas o bicicletas.
La economía de esta pequeña isla depende 100% del turismo, así que por donde quieras vas a encontrar donde hospedarte, hay uno o dos hoteles (pequeños) pero en su mayoría son hostales que en temporada alta cuestan unos 500 pesos por habitación (unos 40 dólares) que podrían utilizar de 1 a 4 personas. Lo que yo hice fue llevarme mi casa de campaña, la instale en la playa y el hospedaje me salió totalmente gratis (jejeje) además acampando por la noche la vista de las estrellas es indescriptible. La seguridad es buena porque cada determinado tiempo rondan motocicletas de policías cuidando la zona.
En Hol-Box es muy famosa la langosta, hay restaurantes-bares en la playa que al pedir tu langosta, se meten al mar a pescarla en ese momento y ahí mismo la cocinan, otra gran atracción para el turismo, es que puedes nadar con el tiburón ballena, es un paseo en lancha que cuesta 800 pesos por persona (unos 65 dólares) donde puedes ver al inmenso tiburón y si eres aventurer@ puedes meterte a nadar con él, el tiburón ballena es totalmente inofensivo para los seres humanos. Solo asegurarte de ir en la temporada correcta, que va desde el mes de mayo hasta principios de septiembre, en otros meses del año el tiburón ballena se aleja mucho de las costas y es imposible verlo.
También está el recorrido de las 3 islas, es un recorrido en lancha donde visitas un ojo de agua llamado Yalahau, la isla de la pasión y la isla de los pájaros, un pequeño santuario donde las aves hacen sus nidos. Del precio no estoy muy seguro porque no tome este recorrido, pero rondara en los 300 pesos por persona (unos 25 dólares).
El pueblo es muy pequeño y todas las calles son de arena blanca, pero por la noche iluminado es muy bonito y puedes ir a cenar buenos restaurantes de comida típica mexicana. Por el día hace mucho calor y por taraste de playas prácticamente vírgenes no hay mucha sombra, así que no olviden de hidratarse bien, utilizar algún protector solar, y muy importante un repelente para los mosquitos, sobre todo si acampas en la playa de lo contrario seria imposible dormir.
Authors: Santiago