Un nuevo concepto de centro cultural ecológico ha tomado las calles del vecindario de La Boca en Buenos Aires, Argentina.
La finalidad de este centro cultural ecológico es llevar puntos educativos a diferentes áreas de la ciudad, empezando por la explanada de la fundación Proa.
El proyecto desarrollado por el estudio de arquitectos a77, conocido por sus sistemas habitacionales hechos con materiales reutilizados, está construido a base de un contenedor reciclado y muebles fabricados con madera recuperada. Además cuenta con un techo verde.
“El centro cultural nómada” es un proyecto urbano de educación cuyo objetivo es generar un vínculo con la comunidad para promover el aprendizaje a través de la experimentación, talleres, laboratorios y actividades culturales y ecológicas.
Gracias a su diseño el centro cultural ecológico puede transportarse y adaptarse a diversos espacios y situaciones en las ciudades.
Su primera parada es el vecindario de la Boca el cual se encuentra entre la zona turística y un barrio de bajos recursos, y justo al lado de uno de los ríos más contaminados del mundo, el Riachuelo Matanza.
En sus primeros fines de semana las actividades del centro cultural ecológico estuvieron relacionadas con la sustentabilidad, entre las cuales se trató de imaginar todos los peces y aves que solían vivir en esa área que ahora está contaminada, y otra actividad se trató de imaginar las ciudades del futuro.
El centro cultural ecológico nómada estará en La Boca hasta pascua y después se moverá a Parque Patricios y Barracas, en donde se incorporarán actividades sobre tecnología y diseño.
Authors: Val