El centro tecnológico Tekniker-IK4 ha firmado un acuerdo con la Fuente Europea por Espalación de Neutrones ESS, con sede en Lund (Suecia), para participar en su diseño.
Tekniker-IK4 va a liderar en los próximos dos años parte de la actualización del diseño de esta instalación científica europea por valor superior a los 4 millones de euros.
En el acto de firma del convenio celebrado este pasado jueves en Bilbao participó el director general de Tekniker-IK4, Alejandro Bengoa, y el director general de ESS, Colin Carlile.
En virtud del acuerdo, el centro tecnológico vasco lidera a nivel europeo durante este año y el siguiente el paquete de trabajo que consiste en actualizar el diseño del acelerador y los sistemas subyacentes necesarios para su correcto funcionamiento, un elemento crítico de la instalación.
De esta forma, Tekniker-IK4 se integra en el núcleo definidor de la mayor instalación científica europea, al frente de un equipo que cuenta con la colaboración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Suiza, el Instituto Nacional de Física Nuclear y de Física de las Partículas (IN2P3) francés, el centro de investigación alemán de estructura de la materia (DESY), el SNS norteamericano y empresas punteras en instalaciones como Air Liquide, Linde, etc.
El trabajo del centro tecnológico vasco se centra en la actualización de un amplio paquete de soluciones tecnológicas que incluye, entre otros, el sistema eléctrico del acelerador lineal, el sistema de generación, mantenimiento y control del alto vacío en la cavidad del haz y el desarrollo de la planta criogénica que suministra el helio líquido a las cavidades del acelerador.
En el plano tecnológico, uno de los principales desafíos del centro vasco es mejorar la eficiencia de este tipo de instalaciones para reducir el consumo energético, los costes asociados y la huella ecológica de la instalación. De hecho, Tekniker-IK4 coordinará la apuesta de ESS por las fuentes de energía renovables, y tratará de maximizar el consumo de energía cubierto mediante fuentes renovables. (EUROPA PRESS)
Recommend on FacebookShare on technoratiTweet about itSubscribe to the comments on this postBookmark in BrowserTell a friendAuthors: admin