En Guadalajara, una de las ciudades más grandes de México, en la que cada día se agregan 350 automóviles de gasolina al tráfico de las calles, hay un grave problema creciente de contaminación.
Después de hacer varias peticiones al gobierno local, las cuales no fueron resueltas, un grupo de jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey y de la UdeG se unieron con las organizaciones GDL en Bici, BiciTec y Ciudad para todos, para crear su propia Ciclovía Ciudadana.
La ciclovía ciudadana es un carril para bicicletas en la avenida Santa Margarita, que abarca 2.5 kilómetros entre avenida Central y avenida Aviación, hecho por ciudadanos preocupados por el medio amiente y la calidad de vida de los habitantes de Guadalajara, con sólo alrededor de $12,500 pesos mexicanos.
Este grupo se dio a la tarea de pintar y señalizar ambos sentidos de la ciclovía o ciclopista, sumando en total 5 kilómetros de carril seguro para los ciclistas.
Con ayuda de un triciclo, como los que se usan en México para repartir mercancías como tamales, pintaron la línea que divide el carril de bicicletas del carril de autos. Además colocaron señales en los postes para advertir a los conductores a que tengan cuidado con los ciclistas.
El siguiente video lo explica mejor así que véanlo y tomemos a estos jóvenes como ejemplo para hacer que las cosas sucedan en nuestras ciudades.
Authors: Val