La prohibición de las bolsas de plástico ha cobrado impulso a nivel internacional desde hace algún tiempo, y 2011 arranca grandes proyectos: A partir del 2 de enero de 2011 las bolsas de plástico no biodegradables de un solo uso serán prohibidas en Italia. Y aunque muchas preguntas siguen siendo acerca de las reglas de la prohibición y la eficacia, es un salto considerable, ya que como Italia utiliza el 25% de todas las bolsas de plástico en Europa – alrededor de 25 mil millones de bolsas al año.
La prohibición de las bolsas de plástico como esta ha demostrado ser enormemente eficaces en otros lugares, la prohibición de China ha mantenido alrededor de 100 mil millones de bolsas fuera del relleno sanitario, ya que se puso en marcha hace dos años. El impuesto sobre la bolsa de plástico promulgada en Washington DC ha tenido resultados impresionantes, así, millones de bolsas al mes dejan de ir a los vertederos. Así que no es de extrañar que estemos viendo más este tipo de prohibiciones.
Es agradable ver la disminución general de la bolsa de plástico que comienza a apoderarse de todo el mundo después de haber sido un elemento básico de consumo moderno durante tanto tiempo. Después de todo, la bolsa de plástico es uno de los símbolos de exceso consumista moderno – su único propósito es proporcionar un medio conveniente de transporte los productos que acabas de comprar en la tienda a tu casa. Su utilidad dura unos 10 minutos. Sin embargo, sobrevive durante cientos de años, obstruyendo los vertederos y destrozando nuestro medio ambiente.
Si no se nos inculcó a todos a la conveniencia de bolsas de plástico, ahora debemos inculcar dejar de usarlas.
Authors: Val