Las naciones deben poner en marcha los acuerdos logrados en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún (COP16), con mayores recortes de las emisiones mundiales y la rápida puesta en marcha de nuevas instituciones y fondos para mostrar al mundo que una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático es un hecho establecido, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, dijo el lunes.
“Cancún fue un gran paso, más grande de lo que muchos imaginaron podría ser posible. Pero ha llegado el momento para superar nuestras propias expectativas”, dijo.
Los Acuerdos de Cancún, alcanzados el 11 de diciembre en Cancún, México, llama a los países a la lista en virtud de la Convención Marco de las metas de reducción de emisiones y las medidas que anunciaron en 2010, formando la base colectiva para el mayor esfuerzo de mitigación que el mundo haya visto. También acordaron crear un sistema global de responsabilidad mutua hacia esos objetivos.
“Se debe aplicar lo más rápido posible, y debe ir acompañada de los sistemas de rendición de cuentas creíbles de que ayudará a medir el progreso real”, dijo Figueres.
Si todos estos objetivos y acciones se aplican plenamente, las Naciones Unidas estiman que podrían ofrecer sólo el 60 por ciento de las reducciones de emisiones que la ciencia dice que serán necesarios para mantenerse por debajo de los dos grados centígrados en las temperaturas medias, y dos grados no garantizan la supervivencia de los pueblos más vulnerables. “Todos los países, pero particularmente las naciones industrializadas, necesitan profundizar sus esfuerzos de reducción de emisiones y hacerlo rápidamente”, dijo la Secretaria Ejecutiva.
El apoyo a los países en desarrollo
Los Acuerdos de Cancún también incluyen el paquete más completo que se haya acordado por los gobiernos para ayudar a hacer frente los países en desarrollo contra el cambio climático, incluidas las instituciones, nuevos canales de financiamiento y un mecanismo de transferencia de tecnología para ayudar a los países en desarrollo a construir su propio futuro sostenible, de bajas emisiones, adaptarse más efectiva al cambio climático, y preservar y proteger sus bosques para el bien de todas las naciones.
“En Cancún, los gobiernos renovaron su confianza en sí, sino para aprovechar al máximo que es necesario presionar con audacia por delante con lo que han acordado.
La implementación es la vía más eficaz para aprovechar el apoyo de las empresas y la sociedad civil, los cuales son críticos “, dijo Figueres.
“Estas instituciones deben ser rápidamente puesto en marcha con el experto y la gestión activa, y en mayúsculas, pues-dijo ella-. “Muchos millones de personas pobres y vulnerables del mundo han estado esperando años para obtener el máximo nivel de asistencia que necesitan. Las naciones industrializadas pronto tendrán una estructura clara y completa en la que pueden dirigir los fondos que han prometido”, dijo.
“La secretaría de la Convención trabajará intensamente para apoyar a todos los gobiernos en este nuevo trabajo. Espero sinceramente que cuando los gobiernos se reúnan en Sudáfrica en un año puedan apuntar nuevos y concretos ejemplos de éxito de personas que se benefician y los impactos que tiene sobre el terreno, “dijo.
“Espero en particular ver decisiones rápidas en la que se nombra la junta directiva del nuevo Fondo Verde y el Comité del Mecanismo de Tecnología. También espero con interés recibir los detalles de la financiación de inicio rápido de los países industrializados para que la Secretaría pueda compilar la información que muestra claramente las cantidades que se han planteado y se desembolsan”, dijo.
Los Acuerdos de Cancún piden a las naciones desarrolladas para enviar los detalles secretaría de la Convención de su parte en los 30 mil millones de financiación de inicio rápido, que se comprometieron a entregar entre 2010 y 2012 para apoyar a los países en desarrollo, por delante de un programa de financiamiento a largo plazo acordado, que se elevará al menos a 100 mil millones al año en 2020. Los primeros informes de la financiación se deben presentar en mayo del próximo año.
El Fondo Verde establece una institución climática de financiación a largo plazo por primera vez bajo la supervisión de las Partes en la Convención de cambio climático y con una junta de 24 miembros que equilibra la representación entre las naciones desarrolladas y en desarrollo.
“Cancún ha ampliado significativamente el menú de la aplicación del clima y los recursos disponibles a los países en las Naciones Unidas, y el sistema de las Naciones Unidas en conjunto están listos para responder rápidamente en función de las necesidades de los países.
El imperativo de actuar es ahora “, dijo Figueres.
Posts Relacionados:
- Calendario de Eventos de la COP 16 En Cancún
- G-20 Se Compromete A No Escatimar Esfuerzos En La Cumbre De Cancún
- La Unión Europea y los Acuerdos Legales sobre el Cambio Climático
- UBV COP 16 – Las Voces De Los Pueblos: Movilizaciones En Cancún
- UBV COP 16 – La ONU Pide Empuje Final Hacia El Éxito De La COP 16 Cancún
Authors: Val