México, D. F., 08 de diciembre de 201
RECONOCEN BM Y BID POLÍTICAS DE VANGUARDIA DE MÉXICO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO CON FINANCIAMIENTOS POR 1,100 MDD
• Se firmaron los convenios en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16)
En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en Cancún, los presidentes del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, suscribieron hoy con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, financiamientos por un total de USD 1,100 millones. Con estas operaciones estos organismos financieros internacionales reconocen las políticas y apoyan acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de cambio climático.
El paquete de préstamos suscritos comprende tres préstamos con el Banco Mundial por USD 700 millones y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo por USD 400 millones.
La Administración del Presidente Felipe Calderón ha venido implementando una política transversal para impulsar el desarrollo sustentable, los procesos productivos limpios, eficientes y competitivos; así como la preservación de los recursos naturales. Las políticas del Gobierno Federal contienen una visión de corto, mediano y largo plazo en las que se plantean trayectorias deseables de mitigación hacia los horizontes 2012, 2020 y 2050. Estas acciones colocan a México a la vanguardia en los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para afrontar los retos que impone el cambio climático.
Actualmente, México lidera en Cancún las discusiones internacionales tendientes a definir acuerdos para la implementación de medidas globales a través de la cooperación de largo plazo que garantice la acción concertada internacional indispensable para enfrentar un problema que ningún país podrá resolver aisladamente. En este contexto, México contribuye con políticas, proyectos y programas concretos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático.
Los préstamos firmados el día de hoy reflejan el respaldo de ambas instituciones internacionales a los esfuerzos del Gobierno de México:
1. El primer préstamo, fue suscrito con el Banco Mundial por un monto de USD 400 millones. La operación reconoce las políticas realizadas por el Gobierno Mexicano con objeto de, entre otras cosas, incrementar la oferta de la energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable. El préstamo tiene un plazo de amortización de 14 años y la tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.
2. El segundo préstamo, también con el Banco Mundial, por un monto de USD 250 millones, apoyará el programa de reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, y el programa de sustitución de electrodomésticos. El préstamo tiene un plazo de amortización de 12 años y una tasa de interés variable basada en LIBOR.
Cabe señalar que este préstamo forma parte de un paquete de financiamiento integral que incluye también: i) un préstamo concesional para Nacional Financiera por USD 50 millones del Fondo de Tecnología Limpia; y ii) una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por USD 7.1 millones a ser ejecutada por la SENER.
Adicionalmente, se suscribió con el Banco Mundial una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por USD 4.5 millones para acciones dirigidas a la adaptación al cambio climático en los humedales del Golfo de México.
3. El tercer préstamo por USD 400 millones fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación reconoce las acciones implementadas para consolidar el marco institucional y operativo que sustenta la agenda de cambio climático de México, en especial las acciones que se resaltan son los avances en: i) la ejecución del Programa Especial de Cambio Climático, ii) la preparación de los programas estatales de acción contra el cambio climático, iii) el fortalecimiento institucional para la evaluación de impactos del cambio climático, monitoreo de metas y preparación de proyectos, y iv) la normatividad, en particular, con la entrada en vigor de los reglamentos de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía y de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. El crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, que incluyen 5 años de gracia. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.
Los proyectos apoyados tienen el propósito de promover el desarrollo sustentable de México, promover el uso eficiente de la energía, estimulando el cambio en los patrones de consumo de los hogares y de los ciudadanos. De esta manera, el impulsar una economía baja en carbono se presenta no sólo como un reto, sino como una puerta para nuevas oportunidades de desarrollo que México está aprovechando.
Cabe señalar que estos financiamientos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.
Posts Relacionados:
- Barack Obama contra el cambio climático
- Escasez de agua por cambio climático para el 2020
- El Presidente Jagdeo Toma Parte En El Diálogo El Cambio Climático De Bali En Turquía
- Sólo un 20% de empresas que cotizan en el mercado trabajan contra el cambio climático
- UBV COP16 – Intensificar Los Esfuerzos Para Un Cambio Mundial A La Iluminación Eficiente De Energía
Authors: Val