Comunicado de Prensa
Los donantes de este mes reafirmaron su compromiso de ayudar a los pobres del mundo y vulnerables mediante promesas de contribuciones ampliadas al Fondo de los países menos desarrollados (PMA) y el Fondo Especial del Cambio Climático (FECC).
Ambos fondos se crearon en virtud de la CP -7 en Marrakech y son administrados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un mecanismo de funcionamiento financiero de la convención.
Los dos fondos fueron los primeros en abordar la adaptación y con el tiempo han demostrado un historial comprobado de entregar los resultados de tierra, ya sea para los países menos desarrollados, en el caso del Fondo PMA, o todos los países en desarrollo en el marco del FECC.
En virtud de los compromisos de los donantes de la nueva financiación de los PMA y el FECC será capaz de ampliar su portafolio para satisfacer mejor las necesidades de adaptación más urgentes e inmediatas de los países vulnerables. Para el año 2010, $ 181 millones en nuevas promesas fueron hechas, y esto conlleva el compromiso total de los donantes para $ 412 millones, (262 millones dólares al Fondo PMA y $ 150 millones para el FECC, respectivamente).
En la actualidad el FPMA y el FECC apoya 67 proyectos en más de 70 países, y la lista se espera que crezca a la luz de este nuevo apoyo de los donantes.
Para el Fondo PMA, por ejemplo, 23 proyectos están en ejecución, otras 20 personas aprobadas y cuya implementación se espera el próximo año.
“Con determinación, hemos buscado y conseguido, trabajando en estrecha colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, sus organismos y las Partes del Convenio, para asegurar que una serie de reformas se introduzcan para que el acceso a este fondo sea más facil a disposición de nuestros países que se caracterizan por su limitada capacidad, “dijo Fred Onduri (Uganda), que los presidentes de los países menos adelantados del Grupo de Expertos (LEG), que tiene un mandato en virtud de la convención sobre el cambio climático. “Estamos satisfechos con las medidas de reforma que se han adoptado tanto por parte de la Convención y por el aumento de la capacidad de respuesta del FMAM a nuestras necesidades. Lo que ahora se requiere con urgencia son los recursos adecuados para permitir que el Fondo PMA financiar la adaptación más urgentes e inmediatas necesidades según las prioridades establecidas por el PNA. El PMA debe ser capaz de acceder a recursos para pasar de un enfoque proyecto por proyecto a financiar los enfoques programáticos para abordar las prioridades de adaptación en los países menos adelantados de una manera más de gran alcance e impactante. “
Bonizella Biagini, Jefe de la Adaptación al Cambio Climático Estrategia y Operaciones en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el gerente del Fondo PMA y el FECC, hizo hincapié en que “un número creciente de países vulnerables tienen acceso a recursos para la adaptación en el marco del Fondo PMA y el FECC, gracias a un proceso simplificado y mejorar las comunicaciones entre todos los interesados y las partes de los donantes están reaccionando a este proceso aumentando sus contribuciones a estos fondos de la Convención. “
Con información para prensa de la UNFCCC.
Posts Relacionados:
- UBV COP16 – Villa de Cambio Climático
- Un Blog Verde Reporta Desde la COP16 en Cancún – Discurso Inaugural del Presidente Felipe Calderón en la COP16 en Cancún
- UBV COP16 – Inauguración de Aerogenerador en la COP16 en Cancún
- UBV COP16 – Objetivos de México
- UBV COP16 – Intensificar Los Esfuerzos Para Un Cambio Mundial A La Iluminación Eficiente De Energía
Authors: Val